La Guardia Civil desmantela la principal banda de ladrones de pisos

guardia civil banda robo pisos
El teniente coronel Jambrina mira parte de la mercancía recuperada.
  • Detenidas nueve personas de Salamanca con vínculos familiares entre sí

  • Los agentes les atribuyen 191 robos, fundamentalmente en urbanizaciones

  • Tenían previsto hacer un secuestro exprés para cobrarse una deuda por drogas

La Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado a la principal banda organizada que se dedicaba al robo en el interior de viviendas. Los agentes han detenido a nueve personas con vínculos familiares entre sí a las que les atribuye 191 atracos.

 

Los integrantes de la banda ahora detenidos tienen entre 19 y 52 años y cuatro de ellos ya están en prisión.

No dudaban en utilizar la fuerza para entrar en las viviendas, preferentemente chalés de urbanizaciones próximas a la capital del Tormes que se utilizan como segunda vivienda, aunque algunas de ellas estaban permanentemente habitadas, según explicó el teniente coronel de la Guardia Civil salmantina, Javier Jambrina.

Solían hace dos salidas por semana y en una noche podían entrar en seis viviendas.

Una vez dentro buscaban el dinero y las joyas, pero arramplaban con electrodomésticos, ajuares de cama, vino, licores y vaciaban despensas y congeladores para llevarse la comida, lo cual dio origen a la ‘operación congelador’ bautizada así por los agentes, porque los ladrones se llevaban comida.

La droga

Luego vendían lo que podían en el mercado negro o en internet y también se dedicaban al menudeo de hachís y marihuana. De hecho, tenían previsto realizar un secuestro exprés para cobrarse una deuda por drogas, según explicó la Benemérita.

Se trata de la banda «más activa» en el robo de viviendas que había en Salamanca y que habían generado «alarma social», según señaló Jambrina.

Aunque se han deshecho de numerosa mercancía los agentes han recuperado una gran cantidad artículos robados, que se han expuesto en la Comandancia.

Cinco de los nueve detenidos fueron arrestados in fraganti mientras robaban en La Rad, y los otros cuatro tras efectuar seis registros de viviendas en Salamanca, Villamayor y Parada de Rubiales.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios