Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tudanca: «Castilla y León tiene el peor resultado per cápita del país»

Fernando Pablos, Luis Tudanca y Enrique Cabero, en la sede del PSOE.

Luis Tudanca ha adelantado que llegarán 120 millones adicionales a los presupuestos de la Comunidad para este ejercicio y desde el PSOE proponen recuperar los servicios sanitarios, la Educación y fomentar el empleo

Luis Tudanca, secretario Regional del PSOE, hizo un análisis de lo acontecido durante las últimas semanas entre Juan Vicente Herrera y Montoro que calificó de «circo» con respecto a la financiación autonómica.

Tudanca señaló que en el último consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno de España decidió perdonar los intereses a aquellas comunidades autónomas que habían acudido al Fondo de Liquidez Autonómica. «Unos intereses que nuestra comunidad autónoma sí ha tenido que pagar porque concurrió al mercado de deuda ordinario haciendo operaciones, alguna de ellas a más del 6% de interés, que nosotros hemos pagado y otras comunidades no».

Esto ha supuesto que nuestra comunidad, «con los datos que disponemos», firmara operaciones de crédito y deuda de unos 700 millones de euros en los últimos tres ejercicios y «al menos la mitad, nos lo debería de haber compensado el Gobierno de España, como lo ha hecho con otras comunidades», apuntó Tudanca.

Con estos datos, el secretario Regional socialista calificó de «pasividad, dejadez» por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León. «Los engaños del señor Montoro según el señor Herrera, han causado un perjuicio a nuestra Comunidad de unos 350 millones de euros que podían haber sido destinados a paliar los recortes en servicios públicos o a impulsar iniciativas de crecimiento económico en Castilla y León».

Por si fuera poco, añadió Tudanca que éste agrario y esta manera de gestionar inadecuada de los intereses de los castellanos y leoneses, cuando han acordado un nuevo mecanismo de financiación del futuro, «al que parece que sí nos adheriremos, hemos vuelto a salir claramente perjudicados».

El secretario socialista analizó que Castilla y León tiene el peor resultado de financiación per cápita del país. «Esto es algo inédito, porque Castilla y León tiene poca población y además, una dispersión muy alta al ser un territorio amplio y con una población envejecida. Por lo que tiene necesidades adicionales de financiación. Así pues, sale perjudicada en este reparto».

Llegan 120 millones de euros adicionales

Tudanca apuntó que hoy sabemos que van a llegar «120 millones de euros extras que no estaban contemplados en los presupuestos de la comunidad para el 2015». El PSOE de Castilla y León se he puesto en contacto con los agentes sociales de la región, con los sindicatos y también lo hará con los empresarios, «para hacerles una propuesta. Nosotros pensamos que hay que establecer una prioridad estrategia en Castilla y León tenemos que dialogar y saber donde destinar estos 120 millones de euros adicionales».

Las propuesta del PSOE a ese incremento en los presupuestos pasan por destinarlos a Educación y Sanidad, «a las becas y a la recuperación de los recortes, además de la reducción de las listas de espera y para reforzar el Sistema Sanitario, la contratación de más persona».

También a nuevos planes de empleo que permitan a los jóvenes y a los mayores de 45 años encontrar un puesto en el mercado de trabajo, generar oportunidades económicas, de acuerdo con los agentes sociales de esta comunidad.

Y en tercer lugar, complementar la renta garantizada de ciudadanía. «Hemos hecho una propuesta, de que aquellas personas que reciben una prestación pequeña de 30, 40 o 100 euros, a los cuales la Ley impide acceder a la renta garantizada de ciudadanía, se les permita acceder complementándoles esa pequeña prestación hasta el límite máximo de renta garantizada de ciudadanía. Esto exige ampliación de los fondos», puntualizó Tudanca.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios