El Ayuntamiento reconoce que hay «muchos» pisos turísticos ilegales

La oposición le acusa de connivencia con los infractores y de fomentar un turismo de borrachera en Salamanca
Fevesa también exige la regulación de un negocio que afecta tanto a los residentes locales como a la reputación de la ciudad como destino turístico
apartamentos pisos turisticos zona san justo
Apartamentos turísticos en el centro de Salamanca que cumplen la normativa. (Archivo)

El Ayuntamiento reconoció este viernes la existencia de «muchos» pisos turísticos ilegales abiertos en Salamanca, que han proliferado ante el escaso celo inspector del Consistorio y el desinterés por agilizar los cierres de los que no cumplen la normativa urbanística.

En la misma intervención ante el pleno municipal, el concejal de Urbanismo, Fernando Carabias, presumió de que los pisos turísticos sí están regulados en Salamanca y reconoció que, hasta ahora, solo se han realizado 14 actuaciones (retirar otras tantas viviendas del registro de pisos turísticos y cesar su actividad), pero que en «la planificación a corto plazo figuran muchas más actuaciones» de ese tipo.

El Plan General de Ordenación urbana (PGOU) de Salamanca prohíbe la existencia de pisos turísticos por encima de la primera planta de un edificio residencial, y solo los permite en los bajos y, si hay acceso independiente del residencial, en la primera y segunda planta.

La realidad es que existen pisos turísticos donde han querido sus propietarios al comprobar que nadie les ponía freno. «Hace un par de meses iniciamos una campaña con la Junta de Castilla y León para dar cumplimiento a la normativa municipal. Si el dueño no aporta la licencia municipal (que la autoriza a explotar la vivienda para alquilarla a turistas) el servicio territorial de la Junta nos solicita el informe de conformidad con arreglo a nuestra normativa», empezó a desgranar Carabias. «Hay un gran número de alojamientos que inicialmente se han incluido en el registro de la Junta que son dados de baja en el momento en que reciben nuestro informe, porque no cumplen los requisitos de la normativa. El paso siguiente es la inspección, para lo que tenemos elaborado un protocolo para que, cuando esté en su plena aplicación, empecemos a tener resultados, porque conocemos la ubicación de cada aloamiento y sabemos si disponen o no de la autorización».

De momento se han realizado esas 14 actuaciones, pero parece que la persecución de los alojamientos sin licencia se hace sin demasiado ahínco. «Nos corrobora el concejal que no se pueden hacer pisos turísticos por encima del primero. Hay cientos de ellos (decenas en el registro de la Junta) y dice que están trabajando en ello. Si solo han quitado del registro a tres o cuatro. esto es reírse de los ciudadanos. Quítenlos todos. Llevamos denunciando esta situación desde 2017. Sin ninguna duda son cómplices necesarios de esta irregularidad y esta ilegalidad, porque sane que está ocurriendo y no hacen absolutamente nada», le dijo el concejal socialista José María Collados.

Fevesa

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca (Fevesa) ha instado a regular los pisos turísticos para salvaguardar la integridad de Salamanca. En este sentido, aseguran que se trata de una problemática “cada vez más acuciante”, y denuncian que el “incremento descontrolado” de este tipo de alojamientos está generando “diversos problemas” en la ciudad.

Fevesa, en representación de los vecinos, ha dado voz a las inquietudes de los residentes locales respecto a los “impactos negativos” derivados de la “proliferación descontrolada de viviendas y apartamentos turísticos en Salamanca”. Además, la asociación recuerda que, en los últimos tiempos viene llevando a cabo acciones para “abordar esta problemática”.

Por todo ello, Fevesa ha instado a las autoridades municipales a “establecer una regulación rigurosa y un control efectivo sobre los pisos turísticos en Salamanca. Ya que, la expansión desenfrenada de viviendas y apartamentos turísticos en nuestra ciudad ha generado una serie de conflictos que afectan tanto a los residentes locales como a la reputación de Salamanca como destino turístico”.

Tal y como denuncian desde la organización, “la ausencia de una regulación adecuada ha propiciado la conversión indiscriminada de locales comerciales en alojamientos turísticos, dando lugar a tensiones entre residentes y visitantes, la erosión de recursos locales y la fragmentación del tejido social y comunitario”.

Ante esta problemática “tan acuciante”, Fevesa ha trabajado en estrecha colaboración con los afectados para identificar las causas y consecuencias que genera, “resaltando la necesidad urgente de medidas regulatorias por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, para preservar la seguridad, la legalidad y la sostenibilidad del sector turístico en Salamanca”.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos preocupados por el futuro de nuestra ciudad a unirse a nosotros en esta lucha por un turismo responsable y sostenible. Juntos, podemos trabajar para proteger la integridad de Salamanca y preservarla como un lugar habitable y acogedor para todos”, concluyen.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios