El centro de salud de El Zurguén estará en el barrio de San José, si se cumplen las predicciones anunciadas este viernes por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.
Una vez que el solar sobre el que se iba a construir hace 16 años ya no tiene la calificación para poder levantar allí el complejo, se ha optado por reestructurar la sanidad primaria en la zona trastormesina, de forma que se construirá un centro multibarrio para los vecinos de La Vega, San José y El Zurguén.
Se ubicaría en el solar que ocupaba el psiquiátrico, en la avenida Carlos I, junto a la comandancia de la Guardia Civil de Salamanca.
El alcalde dijo durante el pleno municipal que el Consistorio cederá «de inmediato» ese terreno a la Consejería de Sanidad para levantar el complejo porque «hay voluntad y compromiso» para hacerlo.
«Habrá centro de salud en la Avenida de Carlos I y se va a construir. Se lo digo yo, que soy el alcalde de Salamanca y no soy la autoridad competente para su construcción, pero tengo la completa convicción de que será así», manifestó a la concejala socialista María García, que defendió una moción para pedir el centro sanitario para el barrio salmantino.
Lo que no está claro es cuándo se pondrá en marcha la maquinaria burocrática para elaborar el proyecto, licitarlo y ejecutar las obras. Y son demasiadas incógnitas como para confiar ahora, después de 16 años de promesas incumplidas, incluso después de haber consignado partidas plurianuales en el presupuesto de la Junta de Castilla y León, que luego desaparecieron y no volvieron a aparecer. De hecho, en el presupuesto para este año no se prevé nada.