El Lunes de Aguas en el cancionero popular

El cancionero popular salmantino se hace eco en diversas coplas y jotas del Lunes de Aguas
Tres mujeres vestidas con el traje charro.

Hace años el cantante folclorista salmantino Gabriel Calvo grabó un disco dedicado al Lunes de Aguas con textos de Rosa Lorenzo, Jacobo Sanz, Santiago Juanes o Antonio Sandoval.

Una de las canciones (Hoy es el Lunes) dice en el estribillo que el Lunes de Aguas: Se come hornazo, se canta y baila. En otra (El Lunes de Aguas) se proclama que hoy es el Lunes, Lunes de Aguas, hornazo y vino, de horno y pitarra. Que baile el charro, la charra guapa. Y en otra (Pasacalles del Padre Putas evoca aquella casa que la llaman de mancebía, jardín de la delicia, donde moran los pecados.

«No tengo muchos datos de la presencia del Lunes de Aguas en el cantoral tradicional salmantino más allá de aquello recogido por Pilar Magadán en Villasbuenas«, explica Santiago Juanes en su conferencia y así expone:

El hornazo de las mozas / Ya está puesto en el altar / Ahora falta el de los mozos / Que lo vayan a buscar. / El hornazo de los mozos / Ya lo fueron a buscar. / Ahora llaman a las mozas / Para que salgan a bailar”.

Del folclore de Sotoserrano es otra copla que dice: «La bollita de Pascua / No me la diste / Los dulces de San Marcos / Ya los comiste».

En Tremedal de Tormes se le ofrece a la Virgen un hornazo en la madrugada del Domingo de Pascua de Resurrección y se le cantaba: «El hornazo te traemos / Poquito y de buena gana / Os lo traemos las mozas / Nos lo han dado las casadas».

Del cancionero de Hinojosa de Duero es la copla que afirma: «El que quiera divertirse / Y gastar poco dinero /Que se venga a los hornazos».

«Hinojosa es la localidad más hornacera de Salamanca con su Jueves Lardero o sus tres salidas consecutivas de Pascua (Domingo, lunes y martes) con hornazo en la cesta. Y creo que hay alguna más», matiza Santiago Juanes.

Y termina, con un poema que le envió Ángel Rufino de Haro, El Mariquelo, en cierta ocasión dedicado al Lunes de Aguas en el que se dice en un momento: «Y como en esta mi tierra / Si algo se ha de celebrar / En lo primero que piensan / Es en algo para jalar. / Se preñaron una hogaza / Con lo mejor del cochinillo / Salchichón, chorizo y lomo / Y el jamón con su tocino».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios