Estos premios nacen con el propósito de apoyar las primeras fases de desarrollo de productos o servicios innovadores para el sector agropecuario
La Diputación y la Universidad de Salamanca han unido sinergias y de este matrimonio nació en septiembre la primera convocatoria de los Premio Diputación de Salamanca a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa en el Ámbito Agropecuario y «deseamos que esta unión continúe en el futuro», adelantó el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias.
Los premios tenían una dotación económica de 12.000€, de los cuales, 10.000€ fueron para el proyecto ganador presentado por Carlos Miguel Herrera, del grupo de investigación de recursos hídricos, que desarrolla su trabajo en el Instituto Hispano Luos de Investigación Agrarias, en colaboración con la comunidad de regantes de Villoria.
El proyecto consistía en la monitorización del contenido del agua del suelo, instalando sondas, en una explotación de la comunidad de regantes.
De este modo, se conocía la cantidad de agua exacta que contiene el suelo en cada momento, por lo que es posible hacer una programación eficiente del riego: adaptar las dosis de agua a las necesidades estrictas de la planta y al tipo de suelo y con ello, conseguir un ahorro considerable tanto de agua como de coste energético y además, mejorar la productividad de la explotación.
El segundo premio dotado con 2.000 euros recaló en el proyecto presentado por Remedios Morales, en colaboración con Asprodes-Feaps/Viveros El Arca.
Este proyecto consiste en la puesta en marcha de un sistema de extracto de compost de residuos de jardinería que sería usado para el mantenimiento de los jardines que la empresa tiene en diferentes municipios de la provincia y además, podría ser registrado para su comercialización como biofertilizante para uso general en el sector agrícola.