El urólogo de la Universidad de Northwestern (Chicago, EEUU) Edward Ted Schaeffer ha dado una serie de consejos para evitar tener que ir al baño entre la noche. Pese a que este es un problema que se hace más patente con el paso de los años, aplicando algunos hábitos se logra reducir el número de veces que se necesita orinar durante el sueño.
A medida que se van cumpliendo años, aumenta el número de veces que hay que levantarse entre la noche para ir al baño, especialmente en el caso de los hombres. Esto se debe en buena medida a que la vejiga pierde elasticidad, haciendo habitual a partir de los 40-50 años levantarse una o dos veces por noche para ir al baño.
Sin embargo, en caso de que ese número sea mayor conviene visitar al médico para comprobar si existe algún problema mayor. En este sentido, la infección de orina, los problemas en la próstata o la retención de líquidos aumentan el número de veces que se va al baño entre la noche, una molestia conocida como nicturia.
Para reducir las veces que va al baño por la noche, el urólogo Edward Ted Schaeffer ha explicado a ‘Business Insider’ unos consejos muy sencillos y que ayudarán a quienes sufran esta molestia. El primero de ellos consiste en no beber agua, o reducir su consumo lo máximo posible, durante las dos horas previas a irse a la cama.
De la misma manera, también hay que eliminar el consumo de alcohol dos horas antes de ir a dormir. Esto se debe a que, además de ser un líquido que el cuerpo tendrá que expulsar, inhibe la hormona antidiurética, encargada de regular la cantidad de orina que se produce y que dará lugar a un aumento en las ganas de orinar.
Finalmente, el último consejo está dirigido a quienes retienen líquidos, especialmente en pies y piernas. En esos casos, al tumbarse en la cama, el líquido vuelve al torrente sanguíneo, tras lo cual los riñones lo filtran hacia la vejiga. Para ellos, el experto recomienda utilizar medias de contención para reducir la retención de líquidos.