La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca aprobará este miércoles el proyecto de acondicionamiento y mejora de las plazas Konrad Adenauer, Robert Schuman, Willy Brandt y Jacques Delors con un presupuesto base de licitación de 149.943,90 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
La actuación contempla la renovación de los juegos infantiles y el pavimento, más zonas verdes y paseos en terrizo, además de minicampos de fútbol, pistas de ping pong, fuentes bebedero y renovado alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente. De esta manera, el Consistorio completará la reforma de todas las plazas del barrio.
Este proyecto, junto con las actuaciones ya acometidas en las zonas infantiles en Ciudad Jardín, el Parque Picasso (Comuneros), la calle de los Mozárabes (Puente Ladrillo) y la avenida Juan de Austria (El Tormes), da continuidad, según trasladaron desde el Consistorio en un comunicado, “al importante esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante el último lustro, que se traduce en más de 9 millones de euros para reformar medio centenar de parques y plazas”.
En concreto, en las plazas Konrad Adenauer y Robert Schuman, que cuentan con una superficie de más de 1.500 metros cuadrados, está prevista la reordenación del espacio para agrupar los juegos infantiles en una zona, manteniendo los juegos existentes y ampliándolos con un minicampo de fútbol, una tirolina, un carrusel y una cama elástica. Además, incoporarán nuevos bancos de madera y una mesa de ping-pong en cada plaza.
Por su parte, en la plaza de Willy Brandt se acondicionará el espacio agrupando todos los juegos infantiles existentes, renovando la base amortiguante con gravilla y recebando el terrizo con jabre granítico. Además, se creará una barrera de plantas arbustivas para reverdecer el espacio y generar una barrera acústica y visual, incorporando a su vez 10 árboles frutales que fomenten la polinización, según detalló el Consistorio.
Por último, la plaza Jacques Delors “se convertirá en un bosque urbano”, señalaron. Aquí está prevista la plantación de 60 árboles. Además, se adaptarán los jardines y espacios verdes a un “modelo ajustado a la realidad meteorológica actual y climática a medio plazo”, explicaron.
La modernización de estas plazas se enmarca en la Estrategia de Infraestructura Verde Savia, destinada a “introducir la naturaleza en el entorno urbano y generar espacios más saludables”.
1 comentario en «El Zurguén sigue sin centro de salud pero le renuevan los aparatos biosaludables»
El objetivo es gastar dinero. Esta barrio tiene una configuración en la que hay muchas plazas, a 50 m unas de otras, en el espacio que queda entre los bloques. No es necesario que todas las plazas tengan sus juegos y aparatos. Incluso, las plazas de Willy Brandt y Jaques Delors es la misma, que la han dividido en dos, no se distinguen una de otra. Es una plaza con dos nombres uno para la zona este, otro para la oeste. Este Ayuntamiento no deja de dar una puntada sin hilo. Puesto que quiere agotar el presupuesto podría satisfacer necesidades importantes, que aún hay muchas. Pero eso sería ponerse al servicio del interés general y eso si que no.