Un total de 3.733 salmantinos están en lista de espera para ser operados en el Complejo Asistencial de Salamanca (132 menos que hace un año), con una demora media de 79 días, doce más que hace exactamente un año, según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad. Esto supone que la lista de espera baja un 3,4 por ciento respecto a diciembre de 2013, pero aunque haya menos pacientes a la espera de ser operados ahora tardan más en entrar al quirófano.
De esos 3.733 pacientes 96 se encuadran dentro del grupo de prioridad 1 (24 menos que el trimestre anterior) es decir, aquellos cuyo tratamiento siendo programable no admite una demora superior a los 30 días. La demora media está en trece días (dos más que el trimestre pasado), y sólo en un caso se supera el plazo de demora máximo aconsejable. Es decir, el 99% de estos pacientes son operados en menos de un mes.
Dentro de la prioridad 2 hay 456 pacientes (8 menos que a finales de septiembre). Se trata de personas en una situación clínica o social que admite una demora relativa, aunque se recomienda la intervención en un plazo máximo de 90 días. La demora media en este apartado es de 39 días (9 más que el trimestre anterior).
Menos graves
Por último están los pacientes en prioridad 3, cuya patología admite la demora del tratamiento porque no ocasiona secuelas importantes. En estas circunstancias hay 3.181 pacientes salmantinos (502 menos que hace tres meses), que sufren una demora media de 87 días (5 más que el trimestre anterior), aunque hay 400 pacientes superan los seis meses de demora máxima recomendable (102 pacientes más que el trimestre precedente).
En total, hay 402 salmantinos que superan el tiempo máximo de demora aconsejable, todos ellos de patologías menos graves (de prioridad 3), excepto dos, lo que supone 103 pacientes más que el trimestre anterior fuera de los plazos máximos.
Especialidades
La demora para ser operado en Salamanca es de 79 días, pero hay seis especialidades donde se supera esa cifra. Las especialidades con mayor atasco son las de angiología y cirugía vascular (la demora media para ser operado es de 102 días, tres menos que hace tres meses), cirugía pediátrica (89 días) y cirugía plástica (84).
Las especialidades con más pacientes en lista de espera son las de cirugía general y aparato digestivo (805 pacientes), oftalmología (741), angiología y cirugía vascular (304) y cirugía pediátrica (207)