Emiratos Árabes entra en Naturgy

El Gobierno debe autorizar la operación para hacerse con el 41% como paso previo a una OPA por la totalidad
La sede de Naturgy en Madrid (Naturgy)

El grupo inversor Taqa, propiedad del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, está en conversaciones con los accionistas de la empresa energética española Naturgy para adquirir buena parte de la misma a través de una OPA sobre todo el capital de la compañía. Si bien, debido a las características de la operación, únicamente podría realizarse si el Gobierno español da el visto bueno.

Después de varios días de especulaciones sobre la posible entrada de un grupo emiratí en el accionariado de Naturgy, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado este miércoles que el fondo propiedad de Emiratos Árabes Unidos, Taqa, está en conversaciones para hacerse con parte del capital de la energética.

Debido a ello, la CNMV ha llegado a suspender la cotización de Naturgy durante una hora, cuyas acciones se habían revalorizado en los últimos días tras confirmar CriteriaCaixa (principal accionista con un 26,7% del capital de la energética) que mantenía contactos preliminares con un potencial grupo inversor. Además, después de levantar la suspensión, los títulos de Naturgy se han disparado un 5,5%.

Por otro lado, según detallaba el regulador español, Taqa reconocía haber mantenido contactos con CriteriaCaixa (principal accionista de Naturgy) “en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy”, así como estar negociando con los fondos CVC y GIP la compra de sus acciones, ya que poseen el 20,7% y 20,6% de los títulos de Naturgy, respectivamente.

No obstante, dado que la operación superaría el máximo del 30% del capital fijado por ley, la normativa española obligaría al fondo de Emiratos a presentar una OPA para hacerse con el 100% del capital. Además, para ello se necesitaría el visto bueno del Gobierno español, puesto que se trata de una compañía estratégica para el país. Desde el fondo emiratí han explicado que aún no se ha llegado a ningún acuerdo, ni con CriteriaCaixa, ni con CVC y GIP. Junto a ello, añaden que no se han producido acercamientos con Naturgy, así como que tampoco hay garantías de que la operación se vaya a implantar finalmente.

Actualmente, dentro del accionariado de Naturgy, CriteriaCaixa posee el 26,7% de la compañía, seguida por CVC (20,7%), GIP -en vías de ser absorbida por BlackRock- (20,6%), IFM (15%) y la sociedad estatal argelina Sonatrach (4,1%).

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios