La salmantina Marta García Rincón se ha proclamado campeona de la Copa de España Iberdrola de halterofilia en la categoría absoluta femenina. Esta era su segunda participación en la competición, donde también ha logrado cuatro nuevos records. Por su parte, José Francisco Rodrigues finalizó séptimo en la categoría sub17.
El Centro Regional de Halterofilia ubicado en la ciudad de La Laguna (Tenerife) ha sido la sede de la Copa de España Iberdrola, sub15 y sub17, una competición en la que se reúnen los diez mejores levantadores de cada categoría de edad. La representación salmantina ha estado conformada por Marta García Rincón (absoluta) y José Francisco Rodrigues (sub17).
José Francisco Rodrigues fue el primero en subirse a la tarima, y con seis movimientos válidos terminó en séptima posición. En arrancada logró levantar 125kg, y en dos tiempos finalizó su competición con 150kg.
Finalmente, la gran estrella de la tarde fue Marta García, la más joven de las participantes de su competición (2003). Si hace apenas dos semanas que batió nada menos que 8 récords de España (5 universitarios y 3 absolutos), este fin de semana volvió a deslumbrar a todos los asistentes con otros 4 récords de la categoría de -45kg de peso corporal.
Los dos primeros fueron de arrancada, con 74kg y 75kg en su segundo y tercer intento respectivamente. Este último supone, además, igualar el récord de Europa sub23 que ostenta su gran rival, la turca Cansu Bektas. En la modalidad de dos tiempos, con su segundo levantamiento de 88kg logró tanto el récord de este movimiento como del total olímpico (163kg). En su tercer intento se le resistieron los 90kg, que hubiera supuesto un levantamiento con el doble de su peso corporal, y que no fue capaz de izar correctamente por muy poco.
De esta forma, Marta se subió a lo más alto del podio por primera vez en una Copa de España absoluta, en su segunda participación tras la edición de 2023, donde fue cuarta. Junto a ella se subieron al podio la catalana Sira Armengou (2ª) y la vasca Garoa Martínez (3ª).