Quince salmantinos preguntan al futuro rector

Jubilados, profesores, autónomos, adolescentes,... le hacen una pregunta Juan Manuel Corchado. Solo existe su candidatura a las elecciones a rector que se celebran el 7 de mayo
Juan Manuel Corchado, rector de la Universidad de Salamanca. (ARCHIVO)

Jubilados, profesores, autónomos, adolescentes,… le hacen una pregunta Juan Manuel Corchado. Solo existe su candidatura a las elecciones a rector que se celebran el 7 de mayo.

Una vecina de Pizarrales. ¿Prevé acciones para acercar la Universidad de la ciudadanía?
Sí. Además, tenemos un vicerrectorado que va a trabajar en temas de transferencia de conocimiento, porque queremos comunicar todo lo que se hace en la Universidad a la ciudadanía. Centrar más la formación que hacemos y adaptar los grados a las necesidades sociales de nuestro distrito universitario y, en concreto, de Castilla y León. Vamos a intentar cuadrar las necesidades existentes con nuestros intereses y posibilidades.

Una migrante que empezó una carrera en su país y quiere seguir en España. ¿Cómo están los trámites para homologar las carreras de universidades de América Latina en Salamanca?
Depende de qué países, convenios y titulaciones. En función de los países de procedencia y las titulaciones, las posibilidades para la homologación del título son más complejas o sencillas. Depende del Ministerio más que de la Universidad.

Directivo de una empresa. ¿Es sostenible una Universidad en la que estudian 30.000 personas y cuando las empresas buscan no encuentran egresados porque la mayoría acaba trabajando en el comercio?
Lo que vamos a intentar es hacer ese esfuerzo por analizar qué es lo que la sociedad necesita, lo que las empresas necesitan y cuadrar nuestra oferta con la demanda. También tenemos que satisfacer los intereses de nuestros estudiantes, que algunos no quieren quedarse por aquí a trabajar con nosotros, sino que quieren seguir estudiando en universidades extranjeras, tener una experiencia internacional o hacer máster en otros sitios. Pero, en todo caso, como Universidad pública que somos debemos satisfacer las demandas del mercado de profesionales titulados por nuestra Universidad.

Un fotógrafo. ¿Le preocupa no haber tenido otra candidatura disputando el rectorado?
No me preocupa. Es lo que hay. A veces las cosas te vienen sobrevenidas. Nosotros estamos haciendo una candidatura, una campaña, igual a la que hubiésemos hecho si hubiésemos tenido otros contrincantes. Desde ese punto de vista, nuestro programa no ha cambiado. Estamos intentando consensuar con todo el mundo. Creo que estamos ilusionando a los compañeros y creo que vamos a tener mucho apoyo para impulsar este plan. Es lo que queremos, su apoyo.

Una octogenaria. ¿No cree que habría que apostar por los estudiantes castellanoleoneses en el acceso a la Universidad, ya que lo tienen más difícil que otras comunidades en la EBAU?
Tiene algún niego (Risas). Creo que tenemos que apoyar a los castellanoleoneses, pero también tenemos que cumplir con la legislación europea, en la que no podemos discriminar a nadie que venga de otras comunidades o países, porque también queremos que a nuestros castellanoleoneses no los discrimen otras universidades españolas. Tenemos que tener un ten con ten y siempre pensar o intentar que haya las suficientes plazas para que nuestros estudiantes de aquí, se queden aquí.

Profesor de Universitario. ¿Cuál será su postura ante la Junta de Castilla y León sobre la posibilidad de abrir nuevas facultades de Medicina como quieren en Burgos y León?
Nosotros tenemos que impulsar y hacer que nuestra Facultad de Medicina sea aún más potente de lo que es. Habrá que estudiar si es necesario. Creo que con las universidades de Valladolid y Salamanca tenemos suficientes facultades de Medicina en Castilla y León, que son facultades extraordinariamente caras y complejas de montar. Entiendo que la Junta tendrá más datos sobre ese mapa de titulaciones. No tenemos que tener todo en todas nuestras universidades. Quizá lo que procede es financiar mejor las que ya tenemos en marcha, que tener muchas, otras cuatro, y no tan bien financiadas.

Juan Manuel Corchado será el próximo rector de la Universidad de Salamanca a partir del 7 de mayo.

Un jubilado. ¿Hablará con la Junta para que apueste por la Universidad de Salamanca?
Por supuesto. He hablado con ellos y van a apostar por nosotros. Están apostando y van a apostar más.

Un artista. ¿Tendrá interés en impulsar la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales?
Puede ser una buena opción. Me lo apunto.

Un profesor de Educación Física. ¿Cómo va a organizar todo el deporte? ¿Qué va a hacer con el deporte federado?
Vamos a intentar promocionarlo, financiarlo mejor y mejorar nuestras instalaciones deportivas.

¿Tiene intención de introducir nuevos grados por ejemplo Cafyd?
Tenemos intención de revisar nuestros grados e impulsar aquellos que necesitemos. Los grados que se impulsen, no hablamos de ninguno en concreto, pero sí, aquellos centros que quieran impulsarlos, lo vamos a hacer.

Un empresario. ¿Puede usted asegurar que no existe vinculación entre su condición de rector y empresas de naturaleza privada que fueron próximas o conocidas por usted?
Por supuesto. Conozco infinidad de empresas y son completamente independientes a mí. Todo lo que monté en el Parque Científico son empresas que son ajenas. Esas empresas, como las que contraten a nuestros egresados, las vamos a ayudar en la medida que se pueda ayudar, teniendo en cuenta la legislación vigente.

Una autónoma. Estamos en un momento de cambio, de revolución tecnológica y escucho muchas veces, casi en tono de amenaza: ‘Esto no es nada con lo que nos viene’. ¿Qué es lo que nos viene?
Lo que nos está ya viniendo es una revolución tecnología muy potente en la que hay herramientas como la Inteligencia Artificia (IA), todo lo que es el aprendizaje federado, la ciberseguridad, la computación cuántica, los espacios de datos,… Tenemos una revolución que nos va a permitir ser mucho más ágiles, ir más deprisa en algunos ámbitos y disponer de herramientas que van a cambiar nuestra forma de trabajar. Eso va a afectar a muchísimas personas.

Juan Manuel Corchado será el próximo rector de la Universidad de Salamanca a partir del 7 de mayo.

Un adolescente. ¿Sabría decir cuáles son las virtudes de la IA para el cargo que ostentará?
La IA se puede utilizar para optimizar procesos y para mejorar la eficiencia de las organizaciones. En el ámbito de la docencia se puede utilizar, siempre de forma supervisada y con el control de los expertos y especialistas de las distintas materias para mejorar los modelos formativos y facilitar un aprendizaje mucho más personalizado, entre otras muchas cosas.

Profesor Universitario. ¿Cómo va a agilizar toda la burocracia interna de la Universidad?
Vamos a intentar reducir la burocracia para que todo sea más sencillo informatizando procesos que ahora hacemos de manera manual y contratando más personas que estén dentro del PTGAS -personal técnico, de gestión y de administración y servicios-.

Un músico. ¿Por qué desde el Ayuntamiento no se explota la fama que tiene la Usal? Porque creo que abre muchas puertas y en el mundo de la cultura muchísimas más.
Creo que todos estamos haciendo un esfuerzo por ‘vender’ Salamanca, incluido el Ayuntamiento. No solo Salamanca como Universidad, que lo hacemos entre todos, también vender nuestra industria tecnológica, nuestro potencial turístico,… Todo va un poco de la mano. No sé qué esfuerzos hace cada uno. La sintonía entre el Ayuntamiento y la Universidad es muy potente. Desde hace tiempo se lleva trabajando en programas conjuntos para la difusión de todo lo que se hace aquí y lo que representa Salamanca.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios