El Grupo Unicaja registró un beneficio neto de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2024, período en el que ha computado en su totalidad el gravamen temporal a la banca. Excluido este último impacto, que asciende a 78,6 millones de euros, el beneficio neto habría sido de 189 millones, con un aumento del 93,2% respecto al mismo período de 2023. Todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito, lo que ha impulsado el resultado final. Así, la entidad ha triplicado su beneficio neto con respecto al primer trimestre de 2023 (111 millones de euros frente a 34 millones).
El resultado del grupo se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios (con un crecimiento interanual del margen de intereses del 32,3%) y en el descenso, del 39,5% interanual, de las necesidades de provisiones y otros resultados. Este último aspecto responde al buen comportamiento del coste del riesgo trimestral (25 puntos básicos -p.b.-) y a los saneamientos de inmuebles, manteniendo las coberturas entre las más altas del sector (69,7%, en NPAs; 66,1%, en dudosos, y 73,9%, en adjudicados).
El margen de clientes se incrementó en el trimestre 17 p.b., hasta el 2,91%. El resultado básico aumentó un 36% por la mencionada mejora del margen de intereses, la estabilidad en las comisiones netas y la contención de los gastos de explotación. La ratio de eficiencia mejora 8 puntos porcentuales (p.p.) en los últimos doce meses, hasta el 48,6%. El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) se situó en 47.528 millones. En el caso de particulares, se redujo un 1% en el primer trimestre, con un saldo de 32.706 millones, aumentando la financiación al consumo el 0,5% interanual. Esta disminución se produce a un ritmo menor que en trimestres anteriores.
En este periodo, se concedieron 1.757 millones en nuevos préstamos y créditos, de los que 520 millones fueron en hipotecas de particulares, con una cuota de mercado en formalizaciones que ascendió al 5,2% del total nacional, siendo más alta en las regiones con mayor dinamismo económico, como Málaga, Sevilla o Madrid.
Por su parte, los recursos de clientes presentan una evolución estable. En concreto, los recursos de clientes minoristas se redujeron un 0,8% en el primer trimestre del ejercicio y un 0,7% en los últimos doce meses. Esta evolución se debe, por un lado, al descenso, tanto en el trimestre como el interanual, de los depósitos de administraciones públicas, y, por otro, al aumento de empresas y hogares, con un 0,8% interanual (0,5% en el primer trimestre). A este último incremento ha contribuido la evolución de los recursos fuera de balance y los seguros, que aumentaron el 1,6% en el trimestre hasta 21.424 millones.
Los resultados obtenidos se han visto acompañados del mantenimiento de la calidad del balance. El volumen de activos improductivos (NPAs) siguió su favorable senda de descenso, con una caída interanual del 28%, debido a la disminución del stock de adjudicados (del 32,9%) y de los activos dudosos (del 23,5%).
La reducción de NPAs ha venido acompañada del mantenimiento de elevados niveles de coberturas, que se sitúan entre los más altos del sector, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja. La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 69,7%; la de activos dudosos se situó en el 66,1%, y la de activos adjudicados en el 73,9%. La intensa reducción de NPAs y el incremento de las coberturas sitúan la caída interanual, en términos de NPAs netos, en el 37%. La tasa de morosidad se redujo en 0,58 p.p. en los últimos doce meses, situándose en el 2,98%, y el coste del riesgo trimestral se mantuvo contenido, alcanzando 25 p.b.
Unicaja mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 14,5%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 6,8 p.p. en capital total y de 6,3 p.p. en CET1.Los niveles de liquidez se mantienen elevados, con una ratio LtD del 73,5% y una LCR del 294%.
Balance
Los recursos administrados, incluidos los mayoristas, aumentaron el 1,4% en el primer trimestre, hasta situarse en 100.151 millones de euros, con un peso sustancial de los recursos de particulares, muy estables y con elevada granularidad (el 77% corresponde a clientes particulares). Dentro de los recursos de balance, que crecieron el 1,4% en el periodo, destacan los depósitos a plazo, que se incrementaron un 4,2% en el trimestre y un 51,5% en los últimos doce meses. Los recursos fuera de balance aumentaron el 1,6% en el trimestre, con un crecimiento de los fondos de inversión del 3,7%, impulsados por la apreciación de los valores liquidativos y las suscripciones netas positivas. El patrimonio acumulado de los fondos de inversión se situó en 11.823 millones, tras crecer un 3,7% en el trimestre; y el de los fondos de pensiones alcanzó 3.664 millones, con un aumento trimestral del 1,4%.
Por su parte, en relación con la actividad de financiación, el crédito a particulares performing (no dudoso) se redujo un 1% en el primer trimestre del ejercicio. La financiación al consumo creció el 1,6% en el trimestre. La inversión crediticia performing (no dudosa) se situó en 47.528 millones, reduciéndose un 1,6% en el trimestre, teniendo en cuenta que este capítulo se ha visto afectado por las amortizaciones anticipadas y una demanda de nuevo crédito moderada. El saldo vivo de la cartera de crédito a empresas, cubierta en un 12% con aval ICO, se redujo un 2,4% en el trimestre.
Las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron los 1.757 millones, de los que 520 millones corresponden a financiación hipotecaria de particulares, lo que supone el 29,6% del total. La cuota de mercado en nuevas formalizaciones hipotecarias se sitúa en el 5,2% del total nacional (según datos a febrero de 2024, acumulados de los últimos 12 meses), siendo más alta en las regiones con mayor dinamismo económico, como Málaga, Sevilla o Madrid. La cartera crediticia performing de Unicaja mantiene un bajo perfil de riesgo y se encuentra altamente diversificada: el 62,6% corresponde a financiación hipotecaria, el 21,5% a empresas, el 9,6% a administraciones públicas y el 6,2% a consumo y otros fines.
Calidad de balance
Unicaja mantiene su tradicional política de gestión prudente del riesgo. Al cierre del primer trimestre, la ratio de morosidad se redujo hasta el 2,98%, y el coste del riesgo, contenido, se situó en 25 p.b. El saldo de créditos dudosos se redujo el 23,5% respecto a marzo de 2023. Más del 60% de las entradas en dudoso en el año fueron marcajes subjetivos, que representan el 34% de la cartera dudosa. En el periodo, destaca el buen comportamiento de las ventas de activos adjudicados inmobiliarios, con resultados positivos. La reducción del stock de activos inmobiliarios adjudicados brutos fue del 32,9% interanual. El conjunto de los activos improductivos ha continuado su senda de descenso, reduciéndose en términos interanuales un 28,0%.
Al mismo tiempo, Unicaja ha mantenido sus elevados niveles de coberturas, entre los más altos de sector, situándose en el 66,1%, para activos dudosos, y en el 73,9% para adjudicados, con el objetivo de seguir acelerando la reducción de este tipo de activos. La cobertura del total de NPAs (dudosos y adjudicados) se situó en el 69,7%.
Cuenta de resultados
El margen de intereses aumentó en términos interanuales el 32,3%, hasta 390 millones, con mayor contribución del negocio minorista (por el reprecio de la cartera de crédito a tipo variable y los tipos de interés más altos de la nueva producción) como del mayorista (asociados a la mejora de la posición de liquidez). El margen comercial o de clientes aumentó 17 p.b. en el primer trimestre y 90 p.b. interanual hasta situarse en el 2,91%.
Por su parte, los ingresos netos por comisiones se mantienen por encima de los 130 millones de euros. Descienden un 3,5% interanual, principalmente en la línea de cobros y pagos, donde la potenciación de la vinculación en planes de Cero Comisiones, que incluyen mejoras en los planes de exención de comisiones para los clientes particulares y profesionales, tienen como objetivo facilitar la captación y fortalecer la satisfacción, fidelización y retención de clientes.
El margen bruto alcanzó 462 millones, un 23,9% más que en marzo de 2023, como consecuencia del crecimiento señalado en el margen de intereses. La ratio de eficiencia se situó en el 48,6% con una mejora interanual de 8,3 p.p. La ratio de rentabilidad ROTE mejoró en 1,4 p.p. respecto a marzo de 2023, hasta el 5,4%. Una ratio que asciende hasta el 6,0% si se ajusta el exceso de capital sobre un CET1 fully loaded 12,5%.
El margen de explotación (antes de saneamientos) se situó en 237 millones. Los saneamientos de crédito se redujeron un 13,3%, situando el coste del riesgo trimestral en un nivel contenido de 25 p.b. El resultado de la actividad de explotación fue de 188 millones. El beneficio consolidado antes de impuestos fue de 184 millones, y el neto alcanzó los 111 millones, 77 millones de euros superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Solvencia y liquidez
Unicaja mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia. Al cierre del primer trimestre de 2024 alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 14,5%, una ratio de capital nivel 1 del 16,4% y una ratio de capital total del 19,6%. Estas ratios superan con holgura los niveles requeridos a la entidad en 6,3 p.p. en CET 1 y en 6,8 p.p. en capital total.
En términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 14,5%, una ratio de capital nivel 1 del 16,4% y una ratio de capital total del 19,5%. El CET 1 fully loaded aumentó 103 p.b. en los últimos doce meses, gracias a la generación orgánica de resultados y a la reducción de los activos ponderados por riesgo. De este modo, la entidad presenta, a cierre del trimestre, 1.800 millones de exceso sobre requisitos regulatorios.
Por otro lado, la ratio Texas se sitúa en el 31,6%, con una mejora de 10,7 p.p. en el último año. La entidad mantiene una sólida posición de liquidez, reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 73,5%, en una ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 294%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (Nsfr), del 157%.
Negocio digital y actuación comercial
En el primer trimestre de 2024, se ha seguido ejecutando el Plan Digital, contemplado en el Plan Estratégico 2022-2024. El impulso mantenido consolida la mejora alcanzada en las ratios de adopción, captación y ventas digitales. Al cierre del primer trimestre, el 70% de los clientes son digitales. La contribución de los canales digitales a la contratación de nuevos préstamos al consumo supone un 43% del total y un 30% para las suscripciones en fondos de inversión/gestión delegada de carteras.
Durante este trimestre, la entidad ha puesto a disposición de sus clientes la identificación digital de bizum, una funcionalidad que les permite registrarse y acceder de forma segura y sencilla en diferentes plataformas de comercio electrónico, además de conocer y gestionar los consentimientos en el tratamiento de sus datos.
Otras actuaciones destacadas
La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja, celebrada el 5 de abril, aprobó, entre otros asuntos, las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración en el pasado ejercicio, así como el pago de un dividendo de 132 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2023, lo que supone cerca del 50% del beneficio neto consolidado ordinario de ese año. Dicho dividendo, abonado el pasado 19 de abril, equivale a 0,0499 euros brutos por acción.
Asimismo, con la ratificación del nombramiento de José Sevilla como consejero independiente y su posterior designación como presidente no ejecutivo por parte del Consejo de Administración, culmina el proceso de renovación de este órgano, con arreglo a los estándares más elevados en gobierno corporativo, en términos de estructura y diversidad de conocimientos, experiencia y de género.
Nueva identidad corporativa
El pasado febrero la entidad estrenó nueva identidad corporativa como resultado de un profundo análisis y de un trabajo de reposicionamiento de su marca, llevado a cabo en el contexto de transformación cultural y modernización de la entidad. La evolución refleja la adaptación de la entidad a las necesidades de la sociedad actual, pero sin perder sus valores tradicionales, con foco en la cercanía al cliente (actual y futuro) y en sus regiones de origen.
El resultado es una imagen más fresca y mejor adaptada a los canales digitales que pretende reforzar el posicionamiento de Unicaja como entidad sólida, cercana y abierta a la sociedad. En este marco, se ha procedido a redefinir el propósito (‘Ayudar a las personas a prosperar’) y los nuevos valores corporativos (personas, profesionalidad, equipo y evolución).
Sostenibilidad
En materia de Sostenibilidad, destacan las siguientes actuaciones llevadas a cabo en el primer trimestre del año:
- El refuerzo del compromiso con la gestión de la sostenibilidad, mediante la inclusión en la ‘Política corporativa de integración de los factores de sostenibilidad en la gestión del riesgo de crédito’ de los criterios de exclusión a la financiación por riesgos medioambientales y sociales.
- Obtención de una calificación C en el cuestionario climático de CDP (Carbon Disclosure Project) con la que se pone de manifiesto el compromiso de la entidad con la gestión del cambio climático.
- Participación de Edufinet, proyecto promovido por Unicaja y la Fundación Unicaja, en la Global Money Week, una iniciativa a nivel mundial, impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha celebrado su duodécima edición, bajo el lema ‘Protege tu dinero, asegura tu futuro’ (‘Protect your money, secure your future’).