El 1º de Mayo reclama menos jornada y más salarios

Los sindicatos reivindican mejores condiciones laborales para los trabajadores salmantinos, haciendo especial hincapié en los colectivos más afectados, como son los parados de larga duración, los jóvenes y las mujeres.
José Antonio Gallego y Marcelino Muñoz, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente

Con motivo de la festividad del 1º de mayo, los sindicatos UGT y CCOO han organizado para este miércoles la tradicional manifestación en Salamanca. Este año, bajo el lema ‘Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios’, reivindican unas mejores condiciones laborales para los trabajadores salmantinos, haciendo especial hincapié en los colectivos más afectados, como son los parados de larga duración, los jóvenes y las mujeres.

Tal y como explicaba el secretario general de UGT en Salamanca, Marcelino Muñoz, pese a los “buenos datos en lo laboral”, como el aumento de la contratación indefinida o las subidas del salario mínimo interprofesional y las pensiones, “todavía nos queda mucho por hacer”. Por ello, insiste en la importancia de jornadas como la de este miércoles para seguir luchando por la “dignidad de los trabajadores”, en especial para los tres colectivos más perjudicados: “los parados de larga duración, los jóvenes y las mujeres”.

“Demandamos unos salarios dignos y una reducción de la jornada laboral”, resumía, añadiendo otras peticiones como la reindustrialización de la provincia de Salamanca, para lo cual es “importante” la inversión pública. También ha exigido ir más allá en la fiscalidad progresiva o unas políticas “más serias con relación a los desempleados”. En este sentido, denuncia que, “se está desmantelando el ECyL” por parte de la Junta, y es que, “en Salamanca tiene cubierta menos del 50% de su plantilla”.

Pese a todo, el secretario general de UGT ha hecho hincapié en dos cuestiones “inasumibles como sociedad”, como son la brecha salarial y la accidentalidad laboral. Por un lado, exponía que, “las mujeres de la provincia de Salamanca ganan alrededor de 6.000€ menos que sus compañeros hombres”, una “brecha que llega a la jubilación”. Asimismo, señalaba que, el pasado año “38 trabajadores murieron en Castilla y León, de los cuales 6 eran salmantinos”.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Salamanca, José Antonio Gallego, recordaba que “la clase trabajadora es la gran deudora socialmente de las crisis que llevamos padeciendo”, lamentando que “aún no se ha recuperado el poder adquisitivo que se perdió” a raíz de la crisis económica y la pandemia.

Gallego también ha aprovechado para recalcar lo “mucho” que cuesta “hoy en día mejorar las condiciones laborales y económicas”, con “subidas salariales pírricas para la carestía de la vida y para los elevados márgenes y beneficios empresariales”, que “entre 2018 y 2023 han crecido un 46%”.

La manifestación con motivo del 1º de mayo en Salamanca, bajo el lema ‘Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios’, partirá este miércoles 1 de mayo a las 12:00 horas desde Gran Vía, junto a las sedes de UGT y CCOO. Tras el recorrido habitual -aunque este año se desviará desde el Paseo de Carmelitas por la calle de los Condes de Crespo Rascón- finalizará en la Plaza Mayor, donde se dará lectura a un manifiesto.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios