El euríbor ha bajado en el mes de abril hasta el 3,703%, lo que supone la primera caída mensual en lo que va de año. Además, con este nuevo dato, las cuotas de los hipotecados a tipo variable experimentarán la primera bajada interanual desde el inicio del actual ciclo económico.
El principal índice de referencia para calcular las hipotecas a tipo variable, el euríbor, ha cerrado el mes de abril en el 3,703%. Esto supone la primera rebaja en el indicador en lo que va de año, además del primer respiro para los hipotecados a tipo variable en el actual ciclo económico. Si bien, la reducción en las cuotas no será demasiado elevada.
Esta rebaja interanual se produce debido a que, en el mes de abril del pasado año, el euríbor cerró en el 3,757%. De esta manera, para un cliente con un préstamo de 150.000€ a 30 años y con un diferencial del 0,99% más el euríbor que revise su cuota con el dato de abril, deberá pagar 4,78€ menos al mes de hipoteca.
En lo que va de año, esta es la primera bajada mensual del principal índice de referencia en el mercado hipotecario. Así pues, mientras que en enero cerró en el 3,609%, en febrero escaló hasta el 3,671% y en marzo alcanzó el 3,718%. Ahora, a falta de confirmación oficial por parte del Banco de España, cerrará abril en el 3,703%.
Pese a todo, desde iAhorro aclaran a elDiario.es que, “la bajada que vemos este mes en las cuotas de las hipotecas variables por la estabilización del euríbor es muy leve y no compensa los encarecimientos que los hipotecados han sufrido en los últimos dos años”.
Respecto a la evolución del indicador, mientras que en HelpMyCash esperan que se mantenga en el entorno del 3,7% al menos hasta junio, desde Kelisto son más optimistas. “A medio plazo nuestras previsiones se mantienen, con la debida cautela”, señalan, situando el euríbor “en el entorno del 3,5% a finales del primer semestre, para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 rondando el 3%”.