BBVA quiere al Sabadell

La operación ya se planteó hace casi cuatro años

BBVA ha confirmado este martes que le ha propuesto una fusión al Banco Sabadell, operación de la que saldría la segunda mayor entidad de España tras CaixaBank. Por su parte, la compañía presidida por Josep Oliu ha reconocido la recepción de la propuesta, así como que el consejo de administración la “analizará adecuadamente”.

Este martes BBVA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está estudiando una posible fusión con el Banco Sabadell. Esta operación, que lleva tiempo sobre la mesa ya que en plena pandemia los dos bancos se sentaron a negociar su fusión, daría lugar a la segunda entidad bancaria de España tras CaixaBank.

Según ha informado BBVA a la CNMV, han “trasladado el presidente del consejo de administración de Banco Sabadell (Josep Oliu) el interés del consejo de administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades”. Por su parte, desde el banco catalán han confirmado que han “recibido a las 13:43 horas del día de hoy una propuesta escrita indicativa de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. para una fusión”, así como que su consejo de administración “analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta”.

Ya en plena pandemia, BBVA y Banco Sabadell negociaron una posible fusión entre ambas entidades. Sin embargo, en ese momento no hubo acuerdo, según la explicación oficial por diferencias en el canje de acciones. Pese a ello, también hubo “falta de entendimiento” sobre los términos de la operación.

A diferencia de ese momento, ahora el escenario es muy diferente, ya que las entidades bancarias atraviesan un buen momento con beneficios disparados gracias a los elevados tipos de interés. En este sentido, solo en el primer trimestre del año, los grandes bancos españoles han ganado más de 6.676 millones de euros. En el caso de BBVA el beneficio asciende a 2.200 millones (un 20% más que hace un año) y en el caso del Sabadell, de 308 millones (un 50% más que el año anterior).

Tras conocerse la posible fusión entre ambas entidades bancarias, las acciones de Sabadell han cotizado al alza, repuntando un 6,7% y situándose al final de la sesión un 3,37% por encima que a la apertura. Por su parte, las de BBVA han caído un 6,65% al cierre de la sesión.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios