La construcción industrializada en Castilla y León, referente gracias a BIM

La Junta de Castilla y León, en colaboración con el sector del hábitat de la región, ha apostado en los últimos años por promover la sostenibilidad y la industrialización en la construcción. Una nueva forma de hacer las cosas en la que la tecnología BIM tiene un papel protagonista.

Construir un mejor hábitat para las personas. Este es el reto en el que trabaja, en los últimos años, la Junta de Castilla y León y para lograrlo ha puesto en marcha distintas iniciativas como la implantación de técnicas de digitalización e industrialización en todas sus edificaciones, la construcción de viviendas eficientes energéticamente o actuaciones en materia de rehabilitación energética de barrios y edificios. Una auténtica revolución que acomete de la mano de la metodología BIM (Building Information Modeling).

Esta apuesta por la construcción industrializada le ha permitido participar como Región Europea Innovadora en el último Congreso Rebuild, evento líder en edificación sostenible, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Madrid. Un reconocimiento, que como aseguró el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “lo lidera la Junta, pero es para el sector del hábitat, ya que el Gobierno actúa con la colaboración de los agentes del hábitat, como son AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, colegios profesionales, asociaciones sectoriales, centros tecnológicos y de conocimiento y empresas del sector”. Todos ellos apuestan por un nuevo enfoque innovador y avanzado en todas las líneas de la cadena de producción edificatoria.

El sector del hábitat concentra en Castilla y León a unas 22.000 empresas que generan más de 140.000 empleos y aglutina actividades tan diversas como las que trabajan con los recursos endógenos (madera y piedra), la industria de transformación (madera, piedra, vidrio, cemento y cerámica), servicios auxiliares, construcción e infraestructuras (edificación y rehabilitación) y la revalorización y gestión de residuos. El Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE) es el único de este sector que opera en España. Se constituyó en 2012 y cuenta actualmente con 147 socios, de los que 111 son empresas (107 pymes), y cuya cifra de negocio se acerca a los 1.820 millones de euros.

Entre las actuaciones que sitúan a Castilla y León como pionera en este modelo de construcción sostenible y eficiente destacan la ejecución de redes de calor que actualmente tiene puestas en marcha la Junta en distintas ciudades, las actuaciones en materia de rehabilitación energética de barrios y edificios, la apuesta decidida por el incremento del parque público de vivienda con la construcción de más de 1.000 viviendas eficientes energéticamente con la mirada puesta en los jóvenes y en medio rural, o la implantación de técnicas de digitalización e industrialización en todas las edificaciones.

El papel de BIM en la industrialización del sector

En esta apuesta por la construcción industrializada, las promotoras y empresas constructoras son conscientes de que este modelo de edificación no se entiende sin BIM, una metodología que potencia sus ventajas frente a los sistemas tradicionales. Es más sostenible, al reducir la producción de residuos y ahorrar en el consumo de agua y energía; más económica, al acortar los plazos de ejecución de las obras; y garantiza un producto final de más calidad. 

Se trata de un modelo de trabajo colaborativo en el que todos los agentes implicados tienen acceso al mismo modelo digital. “BIM aglutina y organiza la información de un proyecto y, para poder transferirla y compartirla, las principales empresas del sector han desarrollado entornos seguros, conocidos con el nombre de CDEs, como Autodesk Construction Cloud o Trimble Connect”, explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

En concreto, la plataforma Trimble Connect, explica Íñigo Salazar, Director Técnico en Dasein Ingenieros, empresa especialista en Ingeniería de estructuras, en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada empresa, “además de permitir el acceso remoto a la información de proyecto, posibilita la colaboración en tiempo real de los equipos de construcción, fabricación e ingeniería”.

Las ventajas del uso de esta metodología son infinitas, de ahí que cada vez sean más los profesionales del sector AECO que deciden cursar alguno de los máster BIM que ofertan empresas especializadas como Espacio BIM.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios