Más de un centenar de vecinos de Peñacaballera y El Cerro se han manifestado este jueves en Salamanca para reivindicar la plaza del médico titular de ambos municipios, que perdieron el pasado mes de septiembre y aún no han recuperado. Por ello, han exigido la dimisión al gerente de Atención Primaria, Luis Javier González.
“Queremos que nos devuelvan a nuestro médico titular”, “Tener médico no es un lujo, es un derecho”, “Gerente de primaria cumple tu palabra”, “Luisja, gerente, no te rías de la gente”, “Menos promesas y más hechos” o “Sin médico para la gente no hay paz para el gerente”. Con estos y otros mensajes en las pancartas, acompañados de gritos como “gerente dimisión”, un centenar de vecinos de Peñacaballera y El Cerro han recorrido las calles de Salamanca en una manifestación para exigir que les devuelvan el médico a sus localidades.
La marcha salía a las 11:00 horas de este jueves desde la Plaza Mayor y, tras recorrer la calle Zamora, ha concluido en la avenida de Mirat, junto a la Gerencia de Salud de Área. Una vez allí, han leído un manifiesto y han tirado rollos de papel higiénico contra la sede, en referencia a lo que “hacemos con las promesas del gerente”, Luis Javier González, al que han exigido su dimisión.
Tal y como lamentan los organizadores de la protesta, “en septiembre nos quitaron el médico de Peñacaballera y El Cerro, que era el mismo”. Tras ello, el primer municipio pasó a depender del sanitario de Puerto de Béjar, mientras que el segundo al de Montemayor del Río. “Lo teníamos y nos lo quitaron, y no por jubilación ni por concurso de traslados, fue una usurpación en toda regla. Se llevaron a nuestro médico con nocturnidad y alevosía”, afirman.
Además, “hubo una reunión con los alcaldes que protestaron, se recogieron 1.000 firmas en el pueblo y les dijeron a los alcaldes que ahora, cuando se resolviera el concurso de traslados y se adjudicaran las vacantes, se resolvería el problema”. Sin embargo, “se han negado a abrir esa vacante, quieren que sigamos igual, dependiendo de otro médico, cuando legalmente está establecido que, si no se ha amortizado una plaza, hay que cubrirla. Pero se saltan las normas a la torera. También hay una ley que prohíbe disminuir los sanitarios en las zonas de montaña, como la nuestra, y se lo saltan también”.
En El Cerro, inicialmente tenían derecho a médico los cinco días de la semana. Si bien, posteriormente se pasó a 4 días semanales y, después, a 3. Por su parte en Peñacaballera, tenían derecho a 3 días y luego pasó a 2. No obstante, denuncian que “esto es teóricamente”, ya que el médico “va cuando surge”. “Los vecinos van a la consulta y a lo mejor no hay médico, se han creado listas de espera que llegan incluso a los 7 días, el médico tiene que ir a la carrera y atiende como puede”.
Todo ello, consideran, “es un ataque a las zonas rurales, a nuestros pueblos; un desprecio y una falta de consideración increíbles. Se piensan que somos ciudadanos de segunda. Pero lo llevan claro, porque vamos a seguir y cada vez seremos más”, advierten. “Queremos un gerente que entienda lo valioso que es para nosotros el médico de cabecera de siempre, que ofrecía un servicio sanitario digno, cercano y accesible. Gerente, devuélvenos a nuestro médico. Cumple o dimite”, concluyen.
1 comentario en «El Cerro y Peñacaballera claman por recuperar su médico»
He visto un cartel en la manifestación que decía: «No somos tontos, sabemos lo que queremos.»
Espero que sea de una manifestante de Peñacaballera, pues no me cabe esa consigna en la población de El Cerro, que en las elecciones autonómicas votó a PP-VOX mas del 70% del vecindario. Reflexionen para la próxima ocasión. Me solidarizo con Peñacaballera y la minoría de El Cerro.