Explican las causas del aumento de la lista de espera

UGT apunta a la falta de profesionales sanitarios como un problema “agravado en los últimos años” que está provocando que la Consejería “externalice” la sanidad pública, derivando de esta manera fondos públicos al sector privado
Entrada del hospital de Salamanca. (Archivo)

UGT Servicios Públicos denunció este jueves la “pasividad y negligencia” de la Gerencia Regional de Salud con respecto a la falta de profesionales sanitarios en el Hospital Universitario de Salamanca, un problema que se ha “agravado en los últimos años”, lo que está provocando que desde la Consejería de Sanidad se “externalice” la sanidad pública, derivando de esta manera fondos públicos al sector privado

Ical.- Para el sindicato, esta situación es “inexplicable” ya que el Hospital Universitario de Salamanca dispone en la actualidad de “tecnología de vanguardia y un equipo profesional de muy alto nivel” y, además, nació con la idea de convertirse en “un referente en atención, investigación y docencia”. Sin embargo, sufre un “déficit estructural y crónico” de sanitarios, por lo que UGT reclamó a la Consejería de Sanidad de Castilla y León la adopción de medidas “inmediatas y decisivas”. 

La organización sindical también exigió “un aumento significativo de la plantilla orgánica del Hospital de Salamanca, acorde con la carga de trabajo, para garantizar una atención sanitaria digna tanto para los ciudadanos de Salamanca como para aquellos provienen de otras regiones”. El incremento de la plantilla orgánica desde el 2018 hasta el 2024 ha sido de 407 efectivos, “insuficiente”, en opinión del sindicato, para la carga de trabajo asociada al complejo hospitalero. 

Asimismo, según UGT, la Gerencia Regional de Salud ha mostrado un compromiso “insuficiente” en el último año, evidenciado por el “modesto” aumento de solo seis profesionales en las plantillas orgánicas del 2024. “La falta de profesionales y la inacción de la Consejería de Sanidad están alimentando un círculo vicioso, complicando la adopción de medidas efectivas”, denunció el sindicato. 

Una situación que se produce tras la construcción, e inauguración, de un nuevo Hospital en Salamanca, con la implementación de pruebas y técnicas médicas innovadoras, que ha generado una alta demanda en los servicios sanitarios. Así, en los últimos años se ha producido un “déficit persistente” de anestesiólogos, lo que ha dificultado satisfacer la demanda sanitaria. Desde 2018 hasta 2024 solo se ha registrado un aumento de cuatro anestesiólogos en la plantilla orgánica. 

Esta situación se extiende a otras categorías profesionales, por ejemplo, el número de enfermeras ha aumentado a 125, lo que representa únicamente 3,13 enfermeras por cada mil habitantes en el Área de Salud de Salamanca, “muy por debajo de la media europea de 8,8 enfermeras”. Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAES) han experimentado un incremento de solo 80 efectivos, unas cifras insuficientes para llevar a cabo la labor de cuidados de enfermería de manera adecuada. 

Dadas las características del hospital y la incorporación de nuevas pruebas, es “necesario” aumentar el número de profesionales en categorías como Técnico Superior de Imagen y Diagnóstico (TSID), así como Técnico Superior en Radioterapia (TSR) respectivamente con un incremento de 22 TSID y de tres TSR.

El sindicato también destacó el “gran aumento de cargas de trabajo” del hospital, en algunas áreas como rehabilitación y psiquiatría del niño o adolescente, con un aumento de un facultativo para rehabilitación y con dos para psiquiatría. 

Versión de la Junta

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, anunció este jueves que la Junta aplicará “cualquier mecanismo” que permita reducir las listas de espera y “ayudar a que las personas puedan ser atendidas cuanto antes”. De esta forma, significó la importancia de acudir a los conciertos sanitarios para mejorar aún las cifras actuales, si bien apuntó que Castilla y León bajó entre enero y marzo por octavo trimestre consecutivo, cuando en España suben.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo admitió que “siguen personas en espera y el objetivo es rebajar la cifra, especialmente donde es más alta”. “Para ello, ponemos todos los medios disponibles, con un esfuerzo en la autoconcertación, pero también cualquier mecanismo externo”, indicó.

En todo caso, presumió de que la Comunidad “está bajando los datos y lo hace mejor que en el conjunto nacional”, si bien aseguró que es “consciente” de que el número de personas que aún ocupan listas de espera “exige un esfuerzo”. Actualmente, indicó, el 98 por ciento del gasto sanitario de la Junta está vinculado con la sanidad pública, y el dos por ciento, con los conciertos, “muy por debajo de la media nacional”. De hecho, reiteró que Castilla y León es “la que más utiliza los recursos públicos en el ámbito de la salud”.

2 comentarios en «Explican las causas del aumento de la lista de espera»

  1. No es ese el problema aunque haya poco personal es que hay mucha derivación a la privada y aquí no trabajan ni al 30% entre otros este es el problema principal. Por qué comento esto sencillo estoy esperando una intervención y además e denunciado a un especialista me dice que hay más de un año de lista de espera y que si me quiero operar en una semana en su clínica privada hice una grabación y se lo pasé a un abogado y lo han denunciado por competencia??desleal ya se hará público os informes

    Responder
    • Son muy pocas las denuncias que se presentan y muy pocas las reclamaciones que se registran en el Sacyl y así nos va. Hay que denunciar a nivel político, como en este caso hace la UGT, en el nivel administrativo y en el judicial. Y rechazar esas ofertas de desviarnos a la privada, aunque sea tentador.

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios