La oposición volvió a instar este viernes al equipo de Gobierno a elaborar la ordenanza municipal que regule los pisos y apartamentos turísticos, después de que el propio concejal del ramo, Fernando Carabias, reconociera en el pleno de abril que había “muchos” pisos ilegales funcionando en la ciudad del Tormes.
En esa sesión dijo que, a sabiendas de que el sector opera sin control, solo se habían hecho catorce inspecciones. Desde entonces y hasta este viernes se han hecho otras 20 inspecciones. “poco avanzamos, porque de lo que dicen hacen muy poquito. Y, menos mal que han empezado”, dijo el concejal socialista José María Collados.
Insistió en que “no se ha hecho prácticamente nada y este mismo mes han llegado 12 pisos turísticos más y un cambio de uso. Parece que mes a mes llegan más pisos turísticos, pero no llega la normativa y, mientras, los vecinos siguen sufriendo las consecuencias. Hagan el grupo de trabajo que se acordó hace muchos años, porque la ciudad lo exige”, añadió.
El concejal Carabias respondió que “si en abril hemos pasado de14 a 34 inspecciones le parece poco, bastante se ha hecho, es más del doble, pero, bueno”. Y siguió con esa pachorra. “Estamos trabajando en estas inspecciones y lo seguiremos haciendo con la normativa que tenemos y la jurisprudencia que ahora hay. Hay un compromiso serio y formal de aprobar en 2024 la ordenanza que regule los apartamentos y viviendas turísticas para complementar nuestro Plan General de Ordenación Urbana sin modificarlo”, dijo.
“Estamos trabajando, cumpliendo los plazos y preparando todo lo que hay que preparar para hacerlo bien”, concluyó. Si es que cuando no se tienen ganas, no se tienen.
4 comentarios en «Urgen poner coto a la jungla de los pisos turísticos en Salamanca»
la ciudad se convierte en un escaparate turístico, vacío de la vida salmantina. Cuando el turismo se hunda – por insostenible algún día caerá – no tendremos nada. Pasará como en algunas ciudades de los USA, totalmente degradadas, invivibles para la mayoría de la gente.
Me encanta que exista esa posibilidad, que facilita viajar cuando hay niños o más menos en la familia.
No entiendo esta guerra mediática a menos que sea una imposición de los hoteles…
Me encanta la existencia de apartamentos turísticos que facilita el turismo cuando hay niños o más miembros en la familia.
Proporcionan trabajo a lavanderías, empresas de limpieza, etc. y, como digo, facilita viajar.
No entiendo esa guerra mediática contra los apartamentos turísticos. Imposición de los hoteles???
Y a los vecinos, nada, aguantar, todo por la avaricia de unos cuantos. Ruidos, borracheras, fiestas, deterioro de zonas comunes, mientras los políticos se dedican a tonterías. Las aceras para los hosteleros, a los peatones que les den tila, y a los vecinos de los pisitos que se joroben, aunque sean ilegales, es lo que tenemos. Y la gente, yéndose fuera por la gentrificación que provocan, no pueden pagar los alquileres, que se vayan, verdad? Es lo que tenemos, parece mentira que no se vea dónde vamos.