Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El perro de uno de los peregrinos espantó a la vaca y los corneó

La vaca estaba recién parida
Helicóptero del Emergencias. ARCHIVO.

Dos peregrinos que hacían el Camino de Santiago están hospitalizados a consecuencia de haber sido corneados por una vaca.

Testigos presenciales explican que los dos peregrinos no iban juntos, se encontraron haciendo el Camino de Santiago por la Vía de la Plata. Uno salió desde Cáceres y el otro desde Mérida.

Eso sí, ambos salieron desde Fuenterroble. Aproximadamente a un kilómetro para Navarredonda de Salvatierra, los dos peregrinos se encontraron con que un ganadero estaba pasando las vacas de una finca a otra, situadas a ambos lados de la Cañada Real por la que pasa la Vía de la Plata.

El perro que acompañaba a uno de los peregrinos se ha puesto a ladrar y una de las vacas, que estaba parida, ha embestido a los dos hombres.

Ambos hombres están heridos, uno de los cuales de 64 años fue trasladada más tarde en un helicóptero de Emergencias Sanitarias al hospital de Salamanca, mientras que la segunda persona herida, de 69, fue evacuada al mismo centro hospitalario en una ambulancia de soporte vital básico.

El 1-1-2 da aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de Salamanca y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió dos ambulancias de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Linares de Riofrío.

12 comentarios en «El perro de uno de los peregrinos espantó a la vaca y los corneó»

  1. El ganadero tiene toda la responsabilidad el ganado hay que manejarlo entre varios y cortar los caminos para movilizarlos aquí si que está claro que es culpa del ganadero.otro tema sería algún incidente de los peregrinos pero según esta noticia el ganadero es el único responsable por no controlar al ganado

    Responder
  2. Cuando se maneja ganado hay que guardar distancia y respetar a los vaqueros.

    El paso de ganado entre fincas o por cañadas como cita la noticia es correcto.

    El perro deberían haberlo sujetado o restringido su ladrido, pues obviamente la res al verse atacada o invadido su espacio por otro animal acortó terreno.

    Todos los peregrinos se creen que el ganado vacuno es como las vacas de leche, y entran campan como si nada, obviamente hay reses que por su temperamento raza o sangre pueden ser más propensas a envestir.

    Responder
    • Estás muy equivocado. Escribes sin saber y aseverado hechos no ocurridos. Soy el dueño del perro y este estaba junto a mí, sujeto y no provocó a las vacas porque no ladrón como dice la noticia. Hay que hablar con certeza cuando se conocen los hechos perfectamente.

      Responder
  3. ,….,.Vía pecuaria artículo 35

    1. Podrán transitar por la vía pecuaria los vehículos y maquinaria que se destinen al ejercicio de las actividades agrícolas, ganaderas o forestales, respetando el paso prioritario de los ganados.

    2. Excepcionalmente se podrá autorizar por el Departamento competente en materia de vías pecuarias o, en su caso, por la comarca, cuando el trazado de la vía discurra íntegramente por su territorio, el tránsito de vehículos motorizados que estén al servicio de establecimientos turísticos, culturales y educativos que radiquen en el medio rural o de otros vehículos motorizados cuando su desplazamiento no obedezca a razones deportivas, quedando excluidas de dicha autorización las vías pecuarias en el momento de transitar el ganado y aquellas otras que revistan interés ecológico o cultural.

    3. Cuando la circulación de vehículos motorizados esté vinculada a una actividad de servicios, la autorización prevista en el apartado segundo de este artículo se sustituirá por la declaración responsable prevista en el artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La declaración responsable deberá presentarse con un periodo mínimo de antelación de quince días, ante el Servicio Provincial correspondiente o, en su caso, la comarca que deberán comprobar la compatibilidad de la circulación del vehículo motorizado con lo establecido en el apartado segundo del artículo 4.

    4. Cualquier desplazamiento que se realice en un vehículo motorizado deberá evitar la destrucción de la vegetación y del pastizal que exista en la vía pecuaria, circular a una velocidad adecuada a las condiciones de la vía y ceder el paso a los ganados en tránsito sin que pueda ser desviado ni quede sujeto a interrupción.

    ………..

    A efectos de la normativa de tráfico, el artículo 66.2) del Reglamento General de Circulación señala:

    E. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los animales, salvo en los casos siguientes.

    a) En las cañadas debidamente señalizadas.

    2.Las cañadas o pasos de ganado de carácter general se señalizarán por medio de paneles complementarios con la inscripción «cañada», que se colocarán debajo de la señal «paso de animales domésticos», recogida en el artículo 149, con su plano perpendicular a la dirección de la circulación y al lado derecho de ésta de forma fácilmente visible para los conductores de los vehículos afectados”.

    Responder
  4. Mucho me temo que lo que cita la noticia no es la realidad como ganadero y manejando ganado todos los días el ganado tiene que estar totalmente controlado y más cuando una vaca tiene cerca la cría, por mucho que especulen es el pastor o vaquero quién es responsable de lo que está manejando aún ladrando el perro de los peregrinos el que maneja al ganado tiene que controlar toda la ganadería que maneja

    Responder
  5. El dueño del perro soy yo. El animal iba atado y junto a mi pierna, no hizo nada para provocar a la vaca, no ladrón. El animal se vino hacia nosotros cuando estábamos parados y alejados de las vacas.

    Responder
  6. Hay que señalazizarlo. Aún así por desgracia ahí camino por el que tenemos que pasar por donde vacas. Pero aún así yendo con un perro es mucho más difícil. Y los perros si están en el camino de Santiago. Van completamente controlados. De por si de por los km que se recorren.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios