Después de un inicio de mayo protagonizado por el frío y la lluvia, durante los próximos días se producirá un cambio en el tiempo, dando paso a una climatología propia de “finales de junio o principios de julio”. Los termómetros alcanzarán valores de hasta 5 o 10 grados por encima de lo habitual.
La llegada de un anticiclón después de varias borrascas que han provocado un final de abril y principio de mayo pasados por agua, dará lugar a un cambio drástico en el tiempo. De esta manera, las temperaturas experimentarán “un claro ascenso durante los próximos días y a partir del miércoles se alcanzarán o superarán los 30°C en puntos del sur de la Península y Canarias. Durante los siguientes días llegarán a otras zonas del centro y del este peninsular”, ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Este martes, señala el experto, “ya se irá imponiendo el anticiclón”, dando lugar a cielos poco nubosos y un aumento de las temperaturas en buena parte del país. Para el miércoles se espera una climatología similar, siguiendo la tendencia al alza en los termómetros. Durante el jueves y el viernes “continuarán subiendo las temperaturas, especialmente las nocturnas”.
Ya para el fin de semana, aunque aún hay cierta incertidumbre, “lo más probable es que predomine el tiempo estable”, con un “ambiente poco nuboso y sin lluvias”. Si bien, pese al ambiente cálido, Del Campo advierte que podría producirse “una bajada de las temperaturas en el tercio norte el sábado”. No obstante, en términos generales, los últimos días de esta semana se espera un tiempo más propio “de finales de junio o principios de julio”.
En el caso de Salamanca, las temperaturas superarán la barrera de los 20 grados este martes, iniciando así una tendencia al alza que dará lugar a que el viernes se alcancen lo 27 grados. Además, durante esta semana las lluvias brillarán por su ausencia, aunque puede haber cielos nublados algunos días. Por su parte, para el fin de semana se espera una ligera bajada térmica, situándose las máximas en el entorno de los 25 grados.