Yoga Ganesha. Yoga Cotidiano.
Seguimos con nuestra idea de “Más allá de asana”. Te recuerdo que cada mes vamos descubriendo una postura. Lo hacemos yendo más allá de la postura, y vemos qué implicaciones tiene para ti más allá de tus huesos y tus músculos. Es decir además de los beneficios físicos, qué encontrarás en cada una de las posturas que veremos. ¿Vienes?
Este mes de mayo descubrimos Chapasana, la postura del arco de la diosa. También conocida como la postura de la caña dulce. De ahí que se la relacione con la postura de la dulzura. Aunque como poco. es una postura divertida como os suelo decir compartiendo risas en las clases. Vamos con ella.
Beneficios físicos de esta asana:
- Estira tus cuádriceps.
- Abre y flexibiliza tus caderas.
- Promueve la apertura del pecho y los hombros.
- Activa tu coordinación.
- Trabaja tu equilibrio.
- Fortalece tus piernas.
Y más allá de asana, de esa parte física hoy os cuento un aspecto más filosófico con el que te invito a sintonizar en esta postura.
- Simbolismo de la Dulzura y la Gratitud: El nombre «Chapasana» se deriva de la palabra sánscrita «Chapa», que significa «azúcar». Esta postura puede interpretarse como un recordatorio de saborear la dulzura de la vida y practicar la gratitud por todo aquello que recibimos. Al realizar Chapasana, puedes cultivar un sentido de aprecio y disfrutar el momento presente con una actitud positiva.
- . La Metáfora del Crecimiento y la Abundancia: La postura de Chapasana, con una pierna extendida hacia atrás y el cuerpo erguido, simboliza el crecimiento y la expansión personal. Te invito a reflexionar sobre cómo puedes cultivar tu potencial y florecer como un tallo de caña de azúcar que se eleva hacia el sol. Esta metáfora aunque te parezca muy épica, te puede inspirar en un sentido de desarrollo personal y confianza en ti. Tú puedes.
- Equilibrio entre Fuerza y Flexibilidad: ¡Y qué importante es tener a esta pareja en tu vida! Chapasana requiere tanto fuerza como flexibilidad física. Esta dualidad puede reflejar la necesidad de equilibrar la fuerza (sthiram) y la suavidad (sukham) en tu vida. Si podemos aplicar este equilibrio en nuestras prácticas de yoga, nos ayudará a aplicarlo en nuestras experiencias diarias, encontrando la estabilidad interna en medio de las fluctuaciones externas. Como dice la canción de Mercedes Sosa “Todo cambia”, así que estemos fuertes y flexibles a la vez.
- Exploración de la Conexión Cuerpo-Mente: en esta asana podemos explorar la conexión entre el cuerpo y la mente. Observa cómo tus pensamientos y emociones influyen en tu capacidad física y viceversa. Toma conciencia plena durante la práctica para cultivar una comprensión más profunda de la relación entre el cuerpo y la mente.
Si puedes incorporar estos aspectos filosóficos durante la práctica de la postura de la dulzura, puedes profundizar en tu experiencia de yoga más allá de lo físico y conectar con las dimensiones más amplias del yoga, que aborda la salud como algo integral. Ve más allá de las fotos de las redes sociales y haz de tu práctica una forma de honrar este maravilloso legado.
Me despido deseándote un feliz mes de mayo florido y hermoso. Y te esperamos en la esterilla de Yoga Ganesha para practicar.
Que tengas un buen día y cuides tu energía.