La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca acercará aún más sus servicios a los ciudadanos de la provincia gracias a la incorporación de la nueva oficina móvil. Esta servirá desde para atender gestiones como la recepción de denuncias, hasta para informar a los peregrinos o de puesto de mando avanzado en situaciones de emergencias y crisis.
Este miércoles por la mañana, la Guardia Civil de Salamanca ha presentado su nueva oficina móvil. El acto, que ha contado con la presencia del teniente coronel Pedro Merino, así como de la recién nombrada subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, se ha celebrado en el acuartelamiento de Santa Marta.
Tal y como ha destacado Merino, la nueva oficina móvil, que “ya ha empezado a trabajar en determinados sitios”, se trata de “un vehículo diferente a todo lo que estamos acostumbrados a ver por nuestras calles”. Está “acondicionado como vehículo para atención al peregrino; como vehículo de atención al ciudadano, para cualquier gestión, desde la recepción de denuncias o cualquier otro tipo de atención que requiera; así como puesto de mando avanzado en determinadas circunstancias”.
Con esta nueva incorporación, el objetivo principal de la Guardia Civil pasa por “acercarnos todavía más si cabe al ciudadano salmantino, que no se vea que sea un impedimento el tener que trasladarse a un punto y a otro”. En este sentido, Merino ha recalcado que podrá verse “especialmente” en los “municipios donde no tenemos acuartelamiento, donde no tenemos una infraestructura física”.
Para ello, desde la Guardia Civil informarán a los municipios sobre la ubicación exacta que tendrá la nueva oficina móvil. “Para eso, distribuiremos a todos los ayuntamientos un calendario donde se marcará fecha, lugar y hora exactos o periodo temporal donde se va a ubicar para que cualquier ciudadano pueda acudir a la necesidad que tenga en ese momento”.
Respecto a su equipamiento, Pedro Merino ha destacado que se trata de “un medio muy polivalente, y que cuenta con una autonomía energética prácticamente de forma permanente”. Para ello, cuenta con paneles solares y un aerogenerador en su parte superior, “que le dan esa autonomía sin necesidad de encender el vehículo”.
“También cuenta con diversos sistemas informáticos, que son exactamente los mismos que tenemos en cualquiera de los 32 acuartelamientos que tenemos en la provincia de Salamanca. Desde acceso a nuestra base de datos, telecomunicaciones, medios de visualización y gráficos, impresora portátil, etc.”. Además, la oficina móvil va acompañada “por un teléfono móvil directo para que, en un caso particular y concreto, se pueda acudir a una llamada puntual para una necesidad muy concreta”.
1 comentario en «La Guardia Civil, más cerca de los ciudadanos»
¿Podría ser accesible?