El Gobierno rechaza la opa hostil de BBVA sobre Sabadell

Consideran que supondría un impacto negativo en el empleo y los servicios financieros

El Gobierno de Pedro Sánchez no ve con buenos ojos la opa hostil lanzada por BBVA sobre el Banco Sabadell después de que esta última entidad rechazase la oferta de fusión planteada por la primera. Desde el Ejecutivo consideran que, de llevarse a cabo, supondría un impacto negativo en el empleo y los servicios financieros.

Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa aseguran a elDiario.es que el Gobierno “rechaza la decisión” de BBVA “tanto en la forma como en el fondo”. A juicio del departamento encabezado por Carlos Cuerpo, “la operación introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español” por diferentes motivos.

Por un lado, esto se debe a que “supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros”. Por otro, porque “un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera”. Además, creen que “la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio”.

Asimismo, desde el Ministerio de Economía aseguran que, “España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente. Nuestro deber es velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha sido rotunda en su posición contraria a la opa hostil de BBVA, recalcando que sería “contraria a los intereses de España”, y “destruiría mucho empleo, provocaría exclusión financiera y más oligopolio”. Además, considera que la operación supondría “liquidar al Sabadell en beneficio solo de los fondos de inversión extranjeros que son propietarios del BBVA”.

Ante las críticas del Gobierno, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha insistido en que “la transacción va a mejorar el apoyo a la sociedad a través del crédito. La entidad resultante va a generar resultados positivos para la economía y una base fiscal mayor. Para el país es bueno un banco más grande y el Gobierno seguro que va a respaldar el valor de esta transacción”. Además, adelantaba que han “contactado con el Banco Central Europeo” y que, “en principio, no ve obstáculos, pero tienen que seguirse los procedimientos. No tenemos una luz verde explícita, pero sí una opinión favorable”.

La operación planteada por BBVA también ha levantado recelos entre los partidos catalanes -a las puertas de las elecciones autonómicas que se celebran en la comunidad este domingo-, así como del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Este último se ha mostrado “absolutamente en contra” porque “es una operación en contra de la provincia de Alicante, en contra de la Comunidad Valenciana y en contra del consumidor”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios