«El Ayuntamiento trabaja en beneficio de unos hosteleros que se lucran del espacio público»

Denuncian que el Ayuntamiento no colabora con el Procurador del Común y tampoco con “alguna otra” asociación ciudadana crítica
Terrazas en San Julián.

Según comunicación del Procurador del Común, el Ayuntamiento de Salamanca podría ser incluido en el «Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras con el Procurador del Común» y, de persistir en su actitud, “se hará constar la falta de colaboración en el Informe Anual a las Cortes de Castilla y León”.

En junio de 2023, la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca formuló denuncias relativas al incumplimiento, por parte de varios hosteleros, de la ordenanza reguladora de las terrazas en la Rúa Mayor e Isla de la Rúa. Precisamente, Salamanca ha sido trending topic en la red X (Twitter), por la invasión literal de la calle Sánchez Barbero por sillas y mesas de los hosteleros junto a la Isla de la Rúa. Dichas denuncias, basadas en quejas de vecinos y tenderos perjudicados de esos viales, daban detalles de graves incumplimientos, perfectamente documentados, de la normativa reguladora y especialmente lo relativo a movilidad y accesibilidad de las personas.

El Ayuntamiento parece ser fiel aliado y cómplice de los incumplimientos de algunos hosteleros en materia de ocupación de las vías públicas, no ha dado respuesta alguna a este colectivo. Por esto, en noviembre de 2023 el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca formuló queja ante el Procurador del Común, quien contestó que había enviado dos requerimientos al Ayuntamiento para que respondiera e informara a este colectivo del resultado de su denuncia. Sin embargo, el Consistorio charro ha dado nuevamente la callada por respuesta.

«Pasado un tiempo el Procurador del Común nos informó que había procedido a la inclusión del Ayuntamiento presidido por el alcalde Carlos García Carbayo dentro del registro de administraciones que no colaboran con el defensor de la ciudadanía de Castilla y León. Así mismo, comunica que se incluirá al Ayuntamiento en el informe anual para las Cortes de CyL por destacar en su falta de colaboración», explican desde la asociación.

Por todo ello, para el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca les parece evidente que el Ayuntamiento trabaja exclusivamente en beneficio de unos hosteleros que están lucrándose del dominio público, entorpeciendo el paso de peatones, el acceso a los establecimientos que no sean bares, y ponen en peligro la evacuación en supuesto de emergencias mediante ambulancias o vehículos de bomberos. «Como también pasa olímpicamente del grave problema de los ruidos que esta aglomeración provoca. Todo ello, incumpliendo las propias ordenanzas reguladoras y la normativa estatal sobre el espacio mínimo de paso peatonal. Como es cómplice de estos incumplimientos, el consistorio da la callada por respuesta y se niega a atender los requerimientos del mismísimo Procurador del Común», puntualizan desde la asociación.

A la asociación le resulta lamentable que el Ayuntamiento trabaje en beneficio de una minoría de empresarios de hostelería en detrimento del resto de la ciudadanía: peatones, vecinos y empresarios minoristas de la zona. «Es imperdonable que por tapar las irregularidades se arriesgue incluso a ser incluido dentro del registro de administraciones insumisas con el Procurador del Común y no tenga vergüenza de ser citado en el informe anual de las Cortes de Castilla y León como administración que no atiende a esta alta institución de la Comunidad Autónoma», expresan en un comunicado.

En cuanto a la asociación, «no cejaremos en insistir hasta que consigamos que al menos la ordenanza de las terrazas se cumpla en todos sus extremos a pesar de que no es la ordenanza que nosotros hubiéramos deseado», concluyen.

8 comentarios en ««El Ayuntamiento trabaja en beneficio de unos hosteleros que se lucran del espacio público»»

  1. Este Ayuntamiento crea zonas peatonales para llenarlas de terrazas, cambia la contaminación los vehiculos por contaminación acústica. VERGONZOSO

    Responder
  2. Habrá que tomar medidas por parte de los ciudadanos, como por ejemplo, tirar sillas y mesas que nos estorban al pasar. Luego, que vayan a llorar a papaito porque les han perjudicado sus chiringuitos y vendrá papaito a decirnos que no seamos malos.

    Responder
  3. Lo de Salamanca en general y lo de la Rúa en particular es de auténtica vergüenza. El Ayuntamiento, con los pantalones bajados por debajo de las rodillas, se pasa por el forro a los ciudadanos a los que debería proteger y se acuesta para hacerse mimitos con hosteleros a los que les importa un higo todo, excepto sus cuentas corrientes.
    A disfrutar lo votado!!!

    Responder
  4. Muchos de los residentes y negocios distintos a la hostelería de las calles peatonales plagadas de terrazas, ruidos y molestias a todas horas del día y de la noche, al menos en víspera de festivos y fines de semana, vienen tomando a los ecologistas y, en general, los aspectos ambientales (contaminación acústica, lumínica, basuras y ruidos a deshora de la puesta y recogida de mesas y sillas de las terrazas, etc.) como cuatro «chiflados o toca pelotas además de quejarse, y con razón, de las molestias diarias en privado. Ya es hora de que se enteren donde están ya que sus molestias proseguirán mientras no se organicen y presionen al Ayuntamiento de manera organizada y persistente.

    Responder
  5. La Rua, probablemente la vía más transitada por los turistas ofrece un panorama desolador: La calle invadida de terrazas, toldos y chiringos de dudoso gusto, deja dos pequeños espacios para el paso, y salvo en contadas ocasiones, con alguna mesa ocupada. Ciertamente también para el turismo que no sólo busca piedras, observar las pocas aves de paso que caen en la red y, sin pudor , devoran a la vista de peatones sucedáneos de paella de otros manjares «tipycal spanish», son toda una lección de cultura y gastronomía. Quizá esa es la intención que guía al Ayuntamiento.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios