Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los monitores deportivos municipales no cobran desde febrero

La empresa adjudicataria desapareció dejando pendientes los salarios y las cuotas a la Seguridad Social, que acabará asumiendo el Ayuntamiento

Los monitores de las escuelas deportivas, gestión que el Ayuntamiento tiene adjudicada a una empresa externa, no han cobrado aún sus nóminas de febrero y marzo. La responsable de la gestión cesó poco antes de Semana Santa dejando sin pagar los sueldos y las cuotas a la Seguridad Social. Ahora, durante los meses de abril y mayo otra empresa se ha subrogado al contrato, pero no se hará cargo de la deuda, un montante que todo apunta a que será asumido por el Consistorio.

“Parece que el Ayuntamiento tiene bastante mala suerte con la adjudicación de los contratos”. Con estas palabras resume el concejal del PSOE Fidel Francés la situación que viene produciéndose desde hace tiempo en el Consistorio charro en lo relativo a las adjudicaciones. Prueba de ello es la tesitura que viven actualmente los monitores de las escuelas deportivas, quienes no han cobrado las mensualidades de febrero y marzo tras la desaparición de la empresa adjudicataria.

Tal y como ha explicado a La Crónica de Salamanca el edil socialista, los trabajadores “llevan sin cobrar febrero y marzo” y, además, no es que la empresa solamente no pagase los salarios, “sino que la Seguridad Social tampoco”.

La empresa que ganó el contrato procede de Alicante y se llama Ilitia Mediterránea. “Por lo que sabemos, también tiene problemas en Alicante, y a algunos trabajadores de allí tampoco les está pagando”, detalla Francés. Asimismo, según recoge fuentes consultadas, esa entidad se encuentra en causa legal de disolución desde hace años.

En Salamanca, “esta empresa hizo mutis por el foro y nunca más se supo de ella”, dejando a deber las nóminas de febrero y marzo a los trabajadores, así como las cuotas correspondientes a la Seguridad Social. “Esto coincidió con las vacaciones de Semana Santa, y como quedaban dos meses para que terminara el contrato (concluye el 31 de mayo), el Ayuntamiento para terminar abril y mayo consiguió que la empresa Azvase se subrogara al contrato durante estos dos meses”, aclara.

Sin embargo, llegados a este punto surge una cuestión importante: quién se hará cargo de la deuda salarial y con la Seguridad Social. En este sentido, Francés ve dos opciones. La primera pasaría por que el Ayuntamiento asumiese la deuda, mientras que la otra consistiría en que “los trabajadores reclamen la cantidad por vía judicial y al final reclamen también al Fondo de Garantía Salarial”. Pese a ello, los socialistas creen que “el Ayuntamiento no va a dar lugar a esta última situación y lo normal es que se acabe haciendo cargo de la deuda antes”.

Desde el PSOE han llevado el tema a la comisión de Educación, Cultura y Deporte, así como a la de Contratación. En la primera, “se nos vino a decir que de esos dos meses de salario más la Seguridad Social se va a hacer cargo el Ayuntamiento”. Por su parte, en la segunda, Fidel Francés solicitó “el contrato de la subrogación por los dos meses, que no me han enviado todavía”. También, “pregunté al concejal del área si Azvase era consciente de la responsabilidad que asumía al subrogarse, y me dijo que sí. Esto significa que la empresa no va a asumir la deuda salarial y de la Seguridad Social”.

Además, puesto que “la Seguridad Social ya ha puesto en marcha el proceso de reclamación”, indica que, “la respuesta del concejal de Hacienda fue que iban a esperar a ver qué pasaba con el tema de la Seguridad Social, pero que al Ayuntamiento no le va a quedar más remedio que hacerse cargo de la deuda”.

Respecto a los contratos, el de Ilitia Mediterránea suponía “una cantidad importante”, mientras que “la deuda salarial, incluida la Seguridad Social y al menos el recargo inicial, también va a ser de una cantidad no menor”. Por su parte, el de la subrogación con Azvase para los dos meses, “es un contrato menor, que está en 14.000 y pico euros. No llega a los 15.000 euros porque lo han hecho sin publicidad”, asegura Francés, volviendo a lamentar que desde el equipo de Carbayo aún no se lo han facilitado. “No sé si tendremos que pedirlo por escrito para ver realmente en ese contrato que Azvase no se hace cargo de la deuda, que es lo que establece el Estatuto de los Trabajadores”, apunta.

Finalmente, aunque el concejal del PSOE confiesa que “por el momento” no han acordado “tomar medidas al respecto”, avisa que, “esto no quiere decir que no la tomemos”. “La situación está siendo un poco calamitosa, porque la cantidad de empresas que están cediendo contratos a otras es elevada. Y en el caso de las escuelas deportivas se veía venir, porque ya en la prensa de Alicante vienen hablando de que esa empresa está en una situación bastante complicada”, concluye.

3 comentarios en «Los monitores deportivos municipales no cobran desde febrero»

  1. Es una vergüenza que los Monitores estén sin cobrar un trábajo realizado, de una empresa que ha, sido un fiasco. Responsabilidades y que dimita el que los haya contratado por inútiles

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios