El programa ‘Salamanca Finde’ espera el regreso este año a la ciudad de unos 2.400 exalumnos de la Universidad de Salamanca en el total de los cuatro fines de semana reservados este año 2024 para continuar con la iniciativa. Así lo explicó este viernes el rector en funciones de la Usal, David Díez, acompañado del concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ángel Fernández Silva, y del vicepresidente de la Junta Directiva de Alumni – Usal, Román Álvarez, quienes presentaron hoy en la Sala de Retratos del Rectorado la renovación del convenio suscrito entre Alumni y la Sociedad Municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica para la promoción conjunta de la Usal y la ciudad.
J.M.A. / ICAL. La iniciativa segmenta la oferta en grupos de edad para adaptarla a los gustos de los antiguos alumnos, además de mantener una amplia oferta de actividades turísticas y de ocio durante todo el año para grupos reducidos, siempre con la intención de “incrementar la atracción de visitantes a Salamanca a través de su vinculación con la Universidad”. La marca ‘Salamanca Finde’ también se dirige a facilitar a los egresados de la Universidad que sus familiares más cercanos puedan formarse en la Usal, “generando de esta forma un valor añadido tanto a la propia Universidad como a toda la sociedad salmantina”.
El rector en funciones, David Díez, mencionó la importancia que tiene la estrecha relación que mantiene la Universidad con Alumni y cómo “la sinergia del trabajo conjunto entre la Usal y otras instituciones ayuda a que la Universidad sea cada vez más grande y esté más instalada en Europa”.
Por su parte, Ángel Fernández Silva destacó que ‘Salamanca Finde’ es un programa que crece, que enriquece a la Universidad y sobre todo a la ciudad, porque el paso de los estudiantes no es temporal, sino que el vínculo permanece” y que esta colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Antiguos Alumnos es una forma de que estos “tengan muy presente Salamanca y nos sigan promocionando”.
“La Comunidad Alumni continúa a través de colaboraciones como esta su labor de promoción y proyección exterior de la ciudad y la Universidad, una labor en la que los antiguos alumnos juegan un papel fundamental al ser los mejores embajadores de Salamanca”, señaló, por su parte, el vicepresidente de la Junta Directiva de Alumni.
2.000 alumnos en 2023
En el año 2023 fueron más de 2.000 antiguos alumnos los que revivieron sus años de estudiantes a través de un amplio programa de actividades culturales, sociales y gastronómicas. Visitas turísticas por la ciudad y a espacios patrimoniales como la Biblioteca General Histórica, Ieronimus, el Cerro de San Vicente o el Pozo de Nieve, entre otras, se complementaron con conferencias, conciertos, o degustación de productos de la tierra que completan el paquete turístico ofertado a los asistentes a los Aniversarios Alumni. Además, a lo largo de todo el año se organizaron encuentros específicos de promociones que, pese a no cumplir su aniversario, quisieron reunirse de nuevo en Salamanca.
Como novedad respecto a ediciones anteriores, durante el 2024 los eventos han pasado de tres a cuatro grupos para dar un servicio más a medida a los asistentes. En el primer gran encuentro, celebrado en el mes de abril, se dieron cita 300 antiguos alumnos graduados hace cinco, diez y 15 años además de una promoción de aproximadamente un centenar médicos.
La próxima convocatoria tendrá lugar los días 7 y 8 de junio y reunirá en la ciudad a más de 400 egresados que finalizaron sus estudios en las décadas de los años 60 y 70, evento que coincidirá con la celebración de la segunda edición del Encuentro Iberoamericano de antiguos alumnos de la Usal para la que está confirmada la asistencia de más de 450 participantes procedentes en su mayoría de países latinoamericanos, para los cuales se ha preparado una programación especial que incluirá cuatro grandes conferencias impartidas por María Victoria Mateos, Ana Carabias, Araceli Mangas y Antonio Colinas.
El programa se completa con los aniversarios del 19 de octubre para quienes finalizaron sus estudios hace 20 y 25 años, y el sábado 9 de noviembre para los que lo hicieron hace 30, 35 y 40 años. Estos eventos prevén la asistencia de aproximadamente 1.000 asistentes.