Sanidad financiará gafas y lentillas a partir de 2025

Para los grupos de población más vulnerables
Un niño con gafas (Guadalvisión Óptica)

El Ministerio de Sanidad se ha fijado como objetivo el próximo año para comenzar a financiar la salud visual de los españoles. De esta manera, pretenden cubrir parte del coste de gafas y lentillas con ayudas destinadas a los grupos de población más vulnerables.

Este lunes, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que el departamento que dirige “trabajará” para financiar gafas y lentillas a partir del año que viene. “No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud y vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025”, ha reconocido García.

Con esta medida, que ya la anterior ministra Carolina Darias puso encima de la mesa, aunque no logró materializar, consistiría en una ayuda para las gafas y las lentillas de los menores de 18 años. Además, estaría dirigida a las familias con menos recursos. El pasado año, según datos del ‘Libro Blanco de la Visión’ el 70% de la población española dependía de gafas y lentillas.

“Queremos que las gafas y lentillas no sean un elemento disruptivo para aquellas familias que no se lo pueden permitir o que les supone un gasto accesorio y que, de alguna manera, hace que los más vulnerables y que las personas que no tienen acceso vean mermadas sus capacidades de tener una mejor salud visual”, ha indicado la ministra.

Por otro lado, el Gobierno también ha abierto este lunes el periodo de consulta pública de la nueva Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, una norma con la que pretenden dar “portazo” al “lucro de las empresas privadas con la sanidad pública”. De esta manera, buscan acabar con las “comisiones, lucros incesantes y beneficios obscenos que salen básicamente del dinero que tendría que ir a la salud de los ciudadanos”, así como la “pérdida de la capacidad de control en la gestión por parte de las administraciones públicas”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios