Todo empezó con una charla. Javier Blázquez, profesor del Calasanz y columnista de La Crónica de Salamanca, estaba dando contenido sobre los medios de comunicación a los alumnos de 3º C de la ESO, y propuso que fuéramos a hablarle a los chicos sobre cómo elaborar y escribir un reportaje. Dicho y hecho, acudimos al aula, pero teníamos en mente una contraprestación: Le dábamos la teoría y ellos escribían uno. Aceptaron.
Propusimos temas, porque estaba el inconveniente de que tenían que realizarlo en el propio colegio, al ser una actividad escolar. Así, les indicamos que los expertos que efectuaran las declaraciones debían ser profesores, psicólogos o jefes de estudio del centro y las opiniones para completar el reportaje las darían sus propios compañeros, no de clase, que eso era sencillo, más bien de otros cursos. Aceptaron.
Ofrecimos una serie de materias y ellos también. Por cierto, mucho más sorpresivas e interesantes las suyas.
Durante varios meses han estado preguntando, elaborando, escribiendo y reescribiendo los reportajes, todos ellos muy diversos.
Durante las próximas semanas se irán publicando estos reportajes.
- ¿El físico es importante?, por María Gallego, Álvaro López y Pablo Rodríguez.
- Explorando la verdadera droga de la Generación Z, la pornografía, por Darío Rivas, Alejandro Hernández, Hugo Maide, David González.
- Los tres pilares de la salud, por Jaime Prieto, Samuel Carranza, Anthony P. Pérez y Ángel F. Rugel.
- Una de las Instituciones más globales: las Escuelas Pías, por Luis Álvarez Alonso, Pablo Álvarez Alonso, Julia Martín Martín y Diego Gitán Demetrio.
- Colegio Calasanz: «La más bella y perfecta de mis realizaciones», por Elizabeth Llibre, Álvaro Alonso, Héctor Blanco y Álvaro Hernández.
- Nueve mil euros para los necesitados, por Héctor Junciel, Martín Redero, Nicolás Hernández y Hugo Boyero.
- El gran dilema de la distracción, por Laura Diego, Paula González, Sofía Garrido, Paula Sánchez.