Salamanca tendrá más auroras boreales

El Sol puede entrar pronto en su máxima fase solar, si no lo ha hecho ya
Una aurora boreal en Ciudad Rodrigo. Fotografía. Álvaro E. (Desde Castillejo de Dos Casas ) Aldea del Obispo.

La doctora en física Mar Gómez ha explicado el motivo que da lugar a las auroras boreales, dejando la puerta abierta a que se produzcan más próximamente. La pasada semana se pudieron ver estos fenómenos en algunos puntos de la provincia charra, como Ciudad Rodrigo y Salamanca capital.

Tal y como ha escrito Mar Gómez en un hilo en la red social X (Twitter), “la Nasa ha registrado la llamarada solar más potente desde hace casi una década. El Sol no para en su actividad y la explosión solar más fuerte de este ciclo acaba de lanzarse desde el mismo grupo de manchas solares que generó las auroras de la semana pasada”.

Así pues, este martes, “la enorme mancha solar responsable de las auroras generadas en estos días -AR3664- envió una potente llamarada solar al espacio. La más intensa de todo este ciclo solar y la más intensa desde 2017”, prosigue la también responsable de meteorología en Eltiempo.es.

Estas llamaradas solares se clasifican en función de su tamaño, dividiéndose en grupos con letras y siendo las de clase X las más poderosas. Teniendo esto en cuenta, la experta añade que la mancha solar responsable de las auroras de estos últimos días, ha continuado emitiendo llamaradas solares, siendo la más potente X8.7, este martes. “El Sol no ha escupido ninguna llamarada más fuerte que X8.7 desde septiembre de 2017”, apunta Gómez.

Por ello, asegura que, “podríamos esperar ver potentes auroras”. Si bien, matiza que, “debido a su ubicación, posiblemente no tenga impacto de estos fenómenos en la Tierra”, aunque, con la ubicación actual de la mancha solar responsable de las últimas auroras, “hay una conexión entre esa región del Sol y la Tierra que está causando apagones de radio”.

“A medida que la monstruosa mancha solar gira sobre el borde occidental del Sol, entra en un lugar que la une magnéticamente a la Tierra. Una aceleración de alta velocidad de partículas cargadas desde AR3664 salta a esa autopista espacial superrápida que se llama la espiral de Parker”, prosigue la experta, poniendo una similitud: “La espiral podría ser como un tobogán de un parque acuático por el cual las partículas cargadas del Sol se envían a gran velocidad hasta llegar hasta su ubicación (la piscina) y en nuestro caso, la Tierra”.

Finalmente, Mar Gómez recalca que este tipo de fenómenos solares extremos “se vuelven más comunes durante el pico del ciclo de actividad de 11 años del Sol, conocido como máximo solar”. El último ciclo comenzó en 2019, “y los científicos sospechan que el Sol puede entrar pronto en su fase máxima solar, si aún no lo ha hecho”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios