El Gobierno de España ha llamado a consultas a su embajadora en Buenos Aires y ha exigido al presidente de Argentina, Javier Milei, «disculpas públicas» tras llamar corrupta la mujer de Pedro Sánchez en la convención facha organizada por Vox en Madrid, bajo el eslogan ‘Europa Viva 24’, a la que acudieron diversos dirigentes de extrema derecha europea y el presidente ultraderechista argentino.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una declaración institucional, calificó de «gravísimas» declaraciones de Milei porque «sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica, no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales, y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad».
La crisis diplomática abierta por las declaraciones del mandatario argentino llevarán a España a adoptar las “medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”, dijo el ministro.
El presidente argentino, Javier Milei, dijo en el polideportivo de Vistalegre, en referencia a Pedro Sánchez, que «no saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo», dijo en la convención facha.
El presidente argentino destacó «lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo», una ideología «que va directamente en contra de la naturaleza humana».
El sábado, Pedro Sánchez había manifestado que Madrid acogía una reunión de la «internacional ultraderechista», y que Milei y Vox habían elegido la capital de España porque «representamos como sociedad todo lo que ellos detestan y odian» como el feminismo, la justicia social, el estado del bienestar y la democracia.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, dijo que «nuestra labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina», por lo que no respaldará al Gobierno tras el ataque del presidente argentino. El PP pidió la dimisión de Óscar Puente cuando el ministro de Transportes dijo recientemente que Milei tomaba sustancias.
«De la estrategia del PSOE no participamos. Pretenden que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno. Hace semanas que Sánchez debería haber dado explicaciones de los casos de supuesta corrupción que afectan a su Gobierno, su partido y entorno personal. Su silencio genera dudas internas, pero también desconfianza en el extranjero y debilidad en nuestras posiciones en el exterior. El PP hace política en el marco de la moderación y el respeto. No participamos de la hipérbole discursiva que pretenden incluir unos y otros», dijo Tellado en Twitter.
2 comentarios en «Milei abre una crisis diplomática con España tras llamar corrupta a la mujer de Sánchez»
Los españoles ya sabemos quien es quien y como VOX & PP son los mismos perros con distintos collares no condenar y aplaudir al impresentable de MILEI les pasará factura España ya no traga más fachosferas y PP & VOX cada dia dejan mas que desear Feijoo pierde toda su credibilidad y Abascal puede caer en su propia trampa
Responsables. Abascal y toda la fachosfera si piensan ganar algo lo llevan crudo y es muy sencillo no hay mejor ataque que una buena defensa Feijoo es cae en picado y Abascal es como las culebras siempre arrastrado