“La libertad está en riesgo por la extrema derecha”

Julián Ariza presenta en Salamanca su libro ‘El precio de la libertad’
Julián Ariza, durante la presentación de su libro 'El precio de la libertad' en Salamanca

El histórico sindicalista de CCOO Julián Ariza ha presentado este viernes en Salamanca su libro ‘El precio de la libertad. Recuerdos de un antifranquista’. Durante la charla, el prácticamente nonagenario ha defendido la importancia de defender las libertades y la democracia en España, ya que, insiste, “están en riesgo” y costó mucho conseguirlas tras las cuatro décadas de dictadura franquista.

“Hay que recordar a las nuevas generaciones y a las olvidadizas que la libertad está en riesgo”. Con estas contundentes palabras ha valorado el histórico sindicalista Julián Ariza el momento actual que atraviesa España. “Estamos viviendo una etapa histórica singular en nuestro país, donde lo que parecía difícilmente reversible, empieza a no parecer tan difícil. Me estoy refiriendo a involución desde el punto de vista político e, incluso, social”, lamenta.

Por ello, a sus casi 90 años, Ariza reconoce que sigue “en activo, porque a estas alturas, lo que más me preocupa es la democracia”. “Nos está representando en este momento una fuerza que está en el gobierno de Castilla y León”, explicaba en alusión a Vox, añadiendo que, “parece que hay como una especie de nostalgia de lo que pasó”, en referencia a la dictadura de Francisco Franco.

Durante las cuatro décadas de régimen franquista, que Ariza vivió de principio a fin, “si hacías una huelga te podía juzgar un tribunal militar” y “lo que entendemos como derechos sindicales no existían”, recordaba. Sin embargo, denuncia que, “se sigue intentando tergiversar la historia, se sigue intentando retorcer y se sigue intentando cambiar para que las nuevas generaciones pasen de largo y consideren que (la dictadura) es una cosa de viejos”.

En este punto, el sindicalista mandaba un mensaje a los jóvenes que creen “que la democracia es un bien de la naturaleza que está inherente a la propia existencia”, así como a “la franja de mayores que prefieren no recordar lo que sucedió durante la dictadura o prefieren pensar que eso es una etapa del pasado que pasó”. “Hay que recordar a las nuevas generaciones y a las olvidadizas que la libertad está en riesgo”, “es como una flor de invernadero, y como no tengas mucho cuidado, te la terminan ajando y eliminando”, zanjaba.

Hay que defender las libertades en España, hay que defender la democracia y esa es una tarea permanente en la que sobre todo las nuevas tienen una mayor responsabilidad si pensamos en el futuro”, ha concluido Julián Ariza.

Julián Ariza nació en el año 1934, en plena República, cuando faltaba poco para que se iniciase la Guerra Civil. Comenzó a trabajar en la fábrica Pérkins, donde conoció a Marcelino Camacho. Junto a él sería uno de los fundadores de CCOO. Ha militado en el Partico Comunista de España, en el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista y en el PSOE. Fue así mismo consejero y vicepresidente del Consejo Económico y Social de España, adjunto a la Secretaría General de CCOO y presidente de la Fundación 1º de Mayo.

4 comentarios en «“La libertad está en riesgo por la extrema derecha”»

  1. Como todos los sindicalistas sean tan *************,como el presidente del comité de la empresa T*****, mal van los sindicatos, amenazas, despidos no solo en esta empresa etc……por este personaje

    Responder
  2. la libertad corre el riesgo de enfangarseigual que la politica de la mano de quien¿siempre de los mismos ?SI se sienten como pez en el agua las noticias que salen de la justicia son desoladoras El pequeño nicolas LIBRE se necesita entender de justicia ¿no es necesario¿los politicos es normal que los insultos diarios sean las cabeceras de los periodicos Se puede entender como normal el relevo de CGPJ eso parece no entenderlo el partido (que quiere gobernar) Quien controla los jueces

    Responder
  3. Disfrutar de lo votado si votas PP votas VOX estrena derecha ya lo canta Feijoo pactará con Meloni
    Estamos bastante polarizados y votamos sin saber las consecuencias. Hoy eso del bipartidismo a terminado lo que tenemos que entender es votar a una corriente o izquierda o derecha cual es el problema como votar al partido que mejor pueda gobernar los tiempos que corremos y hay la exterminó derecha no es buena

    Responder
  4. La realidad histórica es tozuda y no siempre es cosa de buenos y malos. Quienes tuvimos víctimas familiares por parte de los dos bandos en la guerra civil, tenemos claro que fue una lucha macabra entre hermanos, entre malos y peores. Ganaron los malos, qué le vamos a hacer.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios