Más de 350 estudiantes de ESO, Primaria y Bachillerato de ocho centros educativos de Salamanca, Béjar, Guijuelo y Peñaranda de Bracamonte han tomado parte en la sexta edición del Programa de fomento del emprendimiento Empresa Familiar en las aulas, que ha concluido esta semana sus actividades en la provincia salmantina.
Promovido por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación, el programa ha contado en su desarrollo con la colaboración de cinco empresas de la provincia, Aljomar, Zaldi, Jamones Blázquez, Cárnicas Iglesias y Gestoría Mays, que han mostrado a los estudiantes los valores y contribución de la empresa familiar en su entorno.
Para ello, los responsables de estas compañías han compartido con los estudiantes los orígenes, trayectoria y valores de estas empresas, a través de unas charlas que se han completado con la posterior visita de los alumnos a las sedes de estas compañías, para conocer de primera mano y sobre el terreno su actividad.
El programa arrancó en febrero con la charla del adjunto a la Dirección de Jamones Blázquez, Paco Blázquez, a 48 alumnos de ESO y Bachillerato del IES Río Cuerpo de Hombre de Béjar, que días mas tarde visitaron el moderno centro de producción que esta empresa tiene en la localidad de Peñaranda de Bracamonte.
También en febrero Jamones Aljomar abrió sus puertas a cerca de un centenar de estudiantes de 6º de Primaria de dos centros educativos de Guijuelo, el Colegio Filiberto Villalobos y del CEIP Miguel de Cervantes, que pudieron recorrer las instalaciones de esta empresa familiar con más de medio siglo de historia y que actualmente está presente en más de 25 países.
Ese mismo mes, Zaldi recibió en su sede en el Polígono de Montalvo de Salamanca a una treintena de estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Torres Villarroel de la capital charra, que conocieron así el proceso de producción de sus afamadas sillas de montar.
Y en marzo y abril, Francisco Iglesias Gil, miembro de la cuarta generación de la empresa Cárnicas Iglesias, mantuvo sendos encuentros con más de un centenar de estudiantes de 6º de Primaria y 3º de ESO del Colegio Calasanz y del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, ambos de Salamanca, a los que trasladó la historia de esta empresa chacinera fundada en 1928 por su bisabuelo, Francisco Iglesias Escribano, y cuya actividad también pudieron conocer en sendas visitas a su moderna fábrica de Moríñigo.
Las actividades del programa continuaron en a principios de este mes de mayo con la charla que el socio y administrador de Gestoría Mays, Jorge Ruiz, ofreció a un grupo de alumnos de 4º de ESO del Colegio Amor de Dios de Salamanca sobre la importancia del emprendimiento. Como ejemplo de ello, destacó la trayectoria de esta compañía, fundada en 1954 por su padre, Alfonso Ruiz, y su amigo Manuel Cristelo, que los estudiantes también visitaron con posterioridad.
El programa concluyó este jueves 23 de mayo en Peñaranda de Bracamonte, con una segunda charla del adjunto a la Dirección de Jamones Blázquez, Paco Blázquez, esta vez a estudiantes de Primaria del CEIP Severiano Montero Sánchez.
Tras el encuentro, los estudiantes se desplazaron hasta la sede de la empresa en esta localidad salmantina, para hacer una visita a sus instalaciones, que concluyó con una degustación de sus productos.
Además de mantener un contacto directo con el mundo empresarial, gracias a todas estas actividades, los estudiantes y sus docentes han podido constatar la contribución a la sociedad de las empresas familiares, que representan el 66% del PIB regional y generan el 73% del empleo privado.
Asimismo, el programa ha servido para que los estudiantes conozcan las necesidades profesionales de las empresas, proporcionándoles una orientación sobre su futuro laboral, con el emprendimiento y la Formación Profesional como principales opciones.
En total, la sexta edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, que finalizará en el mes de junio en toda la Comunidad, cuenta con la colaboración de 25 empresas familiares de EFCL y cerca de 1.500 alumnos de 28 centros educativos de Castilla y León.
Diseñado por EFCL, el “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y gracias a sus cinco ediciones anteriores más de 6.000 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad con su participación en las actividades de fomento del emprendimiento de este programa.
Dado el éxito de esta iniciativa, el programa se ha ido extendiendo posteriormente a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi, Extremadura, Baleares, Cantabria y Murcia, de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.