España reconoce al Estado de Palestina

Con las fronteras de 1967, bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina y con capital en Jerusalén Este
Pedro Sánchez, este martes durante su declaración institucional en Moncloa (Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en una comparecencia institucional desde Moncloa que España reconoce oficialmente el Estado de Palestina. Además, lo hace reconociendo las fronteras de 1967, el gobierno “legítimo” de la Autoridad Nacional Palestina y a Jerusalén Este como capital.

Desde este martes, España se suma a la lista de más de 140 países que reconocen oficialmente el Estado de Palestina. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en una declaración institucional en la que ha detallado los términos del reconocimiento, y en la que ha insistido en que este movimiento no va contra Israel, sino que busca la paz entre palestinos e israelíes.

Este movimiento, uno de los más importantes en materia internacional desde que Sánchez llegó al poder, “no solo es cuestión de justicia histórica, sino de necesidad perentoria si queremos lograr la paz”, ha asegurado el presidente, que ha insistido en que “se trata de una decisión histórica con un único objetivo: contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz”.

Si bien, para conseguir que el Estado palestino pueda convivir con Israel en “paz y seguridad”, es necesario que Palestina sea “viable”. Para ello, Sánchez ha explicado que el reconocimiento de España se hace en los siguientes términos: tiene en cuenta las fronteras acordadas “por todas las partes” en 1967, reconoce el gobierno “legítimo” de la Autoridad Nacional Palestina, la capital en Jerusalén Este y con un corredor que conecte Gaza y Cisjordania. Esto, ha defendido, está alineado con las resoluciones 242 y 148 de Naciones Unidas, así como con el planteamiento de la Unión Europea.

“Que Palestina reconozca su lugar es importante”, ha recalcado Sánchez, insistiendo en que la decisión aprobada por el Consejo de Ministros español “no va contra nadie” y menos contra Israel, al que ha calificado como “un pueblo amigo”. Asimismo, pese a las amenazas del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, su homólogo español ha reiterado el respeto hacia Israel, país con el que quiere tener “la mejor relación posible”.

Por otro lado, el presidente ha aprovechado para dejar claro su rechazo “frontal” y “rotundo” a Hamás, reiterando que el Gobierno español condenó y condena los ataques del grupo terrorista del pasado 7 de octubre. Por su parte, Sánchez ha manifestado que el “socio para la paz” de España en Gaza es la Autoridad Nacional Palestina, así como que seguirá trabajando por lograr un alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes que mantiene retenidos Hamás.  

“Asumimos la responsabilidad en la búsqueda de la paz, la prosperidad y de acuerdo al mandato de la Constitución, pero, por encima, actuamos conforme a lo que se espera de un gran país”, ha concluido Pedro Sánchez.

Infografía de El Orden Mundial sobre la formación el estado de Israel y la ocupación de Palestina:

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios