Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian la “pasividad” del Ayuntamiento con los grabados rupestres de La Salud

El PSOE exige protección y vigilancia sobre el yacimiento
Los grabados prehistóricos en el yacimiento rupestre de La Salud.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pedirá explicaciones al Partido Popular sobre los actos vandálicos en los grabados rupestres de La Salud. Solicitan actuaciones urgentes para proteger de forma efectiva este bien de interés cultural, reclamando que el Paraje de La Salud se integre en un proyecto ambicioso de conservación, con un plan dotado de recursos para la protección y vigilancia del yacimiento.

“Los poderes públicos deben procurar la conservación, consolidación y mejora de los bienes declarados, que forman parte de nuestra identidad, patrimonio histórico y acervo cultural”, aseguran los socialistas, preguntándose “por qué el Ayuntamiento de Salamanca ha ocultado estos hechos, si fueron denunciados ante la policía, y, sobre todo, por qué no ha actuado antes”.

“Un atentado así contra nuestro patrimonio debía implicar una actuación de restauración emergencia, para evitar que las pintadas penetrasen en la superficie rocosa y tratar de recuperar su estado original. Sin embargo, no hemos tenido conocimiento que este acto vandálico tuvo lugar hace tres años y hasta la fecha no se ha tomado medida alguna dirigida a reparar el daño, más allá de una visita técnica esta semana”, lamenta la concejala Elvira Sánchez.

La respuesta dada por el Consistorio “apuntando a la ocultación para ‘no desvelar la ubicación del arte rupestre’, no convence” a los socialistas y les resulta “incongruente con el hecho de que el pasado año la Junta de Castilla y León declarase el paraje como Bien de Interés Cultural, lo cual no solo debería haberle atribuido un especial nivel protección y defensa, sino que también le otorga ese conocimiento en el que ahora pretenden escudarse para eludir una posible responsabilidad por omisión de su deber de cuidado y protección”.

Si bien la Ley del Patrimonio Histórico Español ya considera BIC “las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre”, no fue hasta el pasado año cuando la Junta de Castilla y León declaró el paraje como Bien de Interés Cultural, según apuntan los socialistas “no con el fin de otorgarle mayor protección, pues a la vista está que no han actuado en 17 años, sino mero interés económico, por ser esta declaración un requisito para poder concurrir a los fondos europeos”.

“Paradójicamente, el próximo mes de noviembre se celebra en Salamanca el VIII Congreso Internacional ‘El arte de las Sociedades Prehistóricas’, una ocasión idónea para poner al Ayuntamiento de Salamanca y a la Junta de Castilla y León como ejemplo de cómo no debe actuar una administración pública”, señalan.

Desde el PSOE han aprovechado también para hacer un llamamiento a “no realizar actos vandálicos sobre el patrimonio, que causa pérdidas irreparables”, recordando que “los atentados contra el patrimonio histórico son delitos castigados con cuantiosas multas económicas y penas de cárcel”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios