Mañueco reivindica que las universidades sean espacios para “la reflexión”

El presidente de la Junta de Castilla y León arropa a Juan Manuel Corchado en su toma de posesión como nuevo rector de la Universidad de Salamanca y le brida su colaboración para “abordar los retos del futuro
David Arranz/ICAL. Toma de posesión de Juan Manuel Corchado como rector de la Universidad de Salamanca.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, reivindicó este viernes que las universidades sean espacios para “la reflexión y el análisis crítico”, como lugares de enseñanza, ciencia e investigación, por encima de “intereses cortoplacistas y partidistas”, durante su discurso en el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, a quien trasladó su voluntad de que ambas instituciones continúen colaborando para “abordar los retos de futuro”.

J.M.A. / ICAL. Durante su intervención, Fernández Mañueco puso como a la Universidad de Salamanca como ejemplo del “consolidado y atractivo” sistema universitario con el que cuenta Castilla y León, donde “se apuesta por el talento, la economía del conocimiento, la educación superior y la innovación”. Unas palabras que pronunció en presencia de representantes del resto de universidades de la Comunidad que también quisieron acompañar hoy a Juan Manuel Corchado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

De este modo, el presidente reiteró el apoyo del Gobierno autonómico a todas las universidades de la Comunidad, para abordar los retos a los que se enfrentan, “defendiendo la autonomía universitaria” e impulsando sus reivindicaciones relativas a la ley estatal. “La Usal y el Gobierno de Castilla y León vamos a colaborar en muchos frentes, igual que con las otras universidades. Y en la etapa que ahora comienza seguiremos haciéndolo con gran intensidad porque hay muchos retos por delante, pero los cumpliremos, como estamos cumpliendo desde el inicio de la Legislatura”, matizó.

En este sentido, Mañueco incidió en que la Junta de Castilla y León sigue reforzando su compromiso con el sistema universitario, “incrementando la financiación; aumentado las becas, estableciendo modalidades nuevas; y reduciendo las tasas para potenciar la igualdad en beneficio de los alumnos, familias y de las propias universidades”, lo que contribuye a hacer a las universidades “más competitivas y accesibles” para los estudiantes españoles y extranjeros.

De hecho, según recordó, el último Consejo de Gobierno aprobó el jueves una nueva rebaja del 9,5 por ciento de los precios públicos para el próximo curso, de las primeras matrículas de grado. También, la Junta de Castilla y León continúa apoyando a los campus periféricos para favorecer el acceso a la universidad “en toda la Comunidad”, aumentando la dotación de becas y estableciendo modalidades nuevas, como las de aprovechamiento académico para estudiantes de máster.

Asimismo, el presidente se comprometió a seguir reforzando la investigación universitaria, a la que este año el Gobierno autonómico destina casi 38 millones de euros para la contratación de investigadores y técnicos de apoyo, además de impulsar la “escalera de excelencia” y atraer a investigadores distinguidos y de alto impacto con iniciativas como los programas ‘Andrés Laguna Senior y Andrés Laguna Junior’. Y, también, conectando “más estrechamente” a universidades y empresas, a través del nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad- Empresa, dotado con diez millones de euros, que es “pionero en España”.

El presidente de la Junta valoró la “excelencia” y el “liderazgo” de la educación escolar de Castilla y León, ya que “es la base para contar con alumnos preparados que accedan a la universidad”. En último término, invitó al nuevo rector a “seguir reforzando los lazos y la colaboración” entre el Ejecutivo autonómico y la Universidad de Salamanca, en iniciativas como el quinto centenario de la Escuela de Salamanca, que se celebra en 2026, y con el objetivo de que siga consolidándose como “una de las mejores universidades españolas, referente en diferentes materias como la inteligencia artificial o la enseñanza del español, entre otras”.

6 comentarios en «Mañueco reivindica que las universidades sean espacios para “la reflexión”»

  1. Peor lo fue Sánchez y dirige el país.
    Así se obtuvo el título de Doctor, (corrijanme si me equivoco)
    Le hicieron la tesis, plagiaron a otros, no tiene ningún interés investigador ni científicos, un bodrio, nombraron un tribunal ad hoc que se lo trago todo y se la calificaron «cum laude»,
    Recientemente ha nombrado para un carguito a uno de los miembros del tribunal..
    España se desprestigia con estos comportamientos. Quienes actúan así deberían ser repudiados por la sociedad, cualquiera que sea su partido. Si no, nos espera la decadencia, el desprestigio, la miseria, la desaparición como pueblo, como nación.

    Responder
  2. Que reflexionen ellos tres. Yo les doy tema: «¿Por qué me lo pasaba tan bien hinchando mi currículum a lo bobo, si sabía que eso no valía para nada?»

    Responder
    • No lo sé, ni sé si ha pasado, pero sí sé que no le sirvió para obtener su cátedra, ni sus sexenios, ni el Rectorado, quizás sirve para darse a conocer, para obtener más y mejores contratos, nada raro que no haga nadie que quiera posicionarse en redes sociales, y que sepa hacerlo.
      Ser astuto no es un pecado, no se puede señalar a alguien, solo porque a otros no se les haya ocurrido o no tengan los medios.

      Responder
      • Pero hombre… Si la investigación científica es como las redes sociales (a ti te parece que sí), entonces apaga y vámonos. «Astuto», no me fastidies; podrías seguir con la lista: la lista de métodos legales (ya veremos si son legales) pero tramposos que tú apruebas para manipular las ideas que los demás se hacen de uno mismo y así medrar.

        Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios