Los socialistas sacaron adelante con sus votos y la abstención de PP y Vox una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que tome medidas urgentes para reducir la lista de espera del hospital.
María García, concejala socialista, argumentó, analizó y señaló que ya no se puede esconder la cabeza como la avestruz, «porque los datos son tan demoledores que evidencian la incompetencia de sus compañeros en la gestión sanitaria durante más de 35 años», explicó García.
La concejala socialista recordó en el pleno que han sido muchas las mociones presentadas por su grupo que afectan a la Junta y que los concejales populares son propensos a la irracionalidad sistemática a la hora de tomar decisiones. «Prefieren seguir en la sumisión y servilismos, alimentando la incompetencia de sus compañeros a costa de los intereses de la ciudadanía para los que gobiernas», matizó García.
Las gravísimas listas de espera suponen un serio problema de salud para quienes están en ella, agravadas por el hecho de que se trata de esperas que ya vienen de atención primaria. «Estos no son sólo números y estadísticas frías, son personas sufriendo, viendo y mermar sus posibilidades de curación o mejora. Pacientes que están padeciendo angustia y transmitiéndoselo a sus familias», argumentó para defender la moción.
María García alegó que las cifras, requerían ‘cortar por lo sano’. «No son cifras sólo para reflexionar sino para actuar, antes de que la situación de las personas sea irreversible, como ha ocurrido con algunas personas, que cuando les han llamado para una intervención quirúrgica ya había fallecido».
Avaló su alegato explicando que en el año 2022 Salamanca registró el mayor incremento de muertes de la de la región con un 16%, mientras la media regional estaba en un 8,3% y la media nacional en un 3,14, coincidiendo ese mismo año con una subida espectacular de lista de espera en
nuestro Complejo Asistencial, que aún no ha parado. «Cada vez más expertos advierten de la subida de mortalidad en lista de espera quirúrgica: un indicador centinela, que debería estudiar la Consejería y ustedes exigirlo», señaló.
Por todo ello, García razonó que es hora de actuar, de exigir, con firmeza una solución que dé prioridad a la Sanidad Pública. «Es imprescindible e ineludible medidas de gestión pública profundas de adecuación a la dimensión de la estructura y del personal de la sanidad pública para hacerla
capaz de absorber las necesidades de la población y todo pasa por reforzar el sistema sanitario público, es decir más presupuestos y medios humanos y materiales para la Sanidad Pública», concluyó la concejala socialista.