Nace un proyecto para compartir turismo entre Ávila, Zamora y Salamanca. No es la primera vez que estas provincias están unidas, ya lo hacen a través de la Universidad, al ser las tres sedes de facultades del Estudio Salmantino.
Arquímedes dijo hace más de 2.000 años aquello de dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. El apoyo que pide el colectivo que trabaja en el proyecto es ayuda para ganar el futuro de las tres provincias, dos de sus capitales Patrimonio de la Humanidad y Zamora, un lujo.
Para empezar, han analizado la población de las tres provincias. Todas han perdido población desde 1950 hasta ahora. Mientras que el conjunto del país, ha crecido.
Proponen compartir turismo entre las provincias por tierra, mar y aire. Tenemos Matacán y los cruceros que se hacen por el Duero. Además de autovías y ferrocarril.
Para conseguir esta unidad y lograr que el proyecto salga adelante, es necesario la colaboración publico privada. Los medios financieros para desarrollar este tipo de proyectos están en las diputaciones, Junta de Castilla y León, como tractores de la iniciativa y la financiación privada, como pueden ser la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Saabacher, Vargas Zuñiga y Pérez Lucas o la del Rei Alfonso Henriques, entre otras.
Además, se pueden buscar ideas en los tres campus, entre el alumnado y profesorado y la población en general, incentivándolos con el premio al mejor proyecto presentado desde el campus o al mejor trabajo individual.
Para animar a crear propuestas, los promotores del proyecto lanzan algunas ideas:
- Plan de siete días, pagando seis: cómo compensar ese coste.
- Tarjeta affinity y financiera Ciudades Ávila-Salamanca-Zamora.
- Entradas únicas para museos, archivos, iglesias…
- Fotografías en las autovías-autopistas, en trenes…
- Rutas poéticas Ávila, Salamanca y Zamora.
- Creación de software-Inteligencia Artificial específico para las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Salamanca para añadir al campus de Ávila y Zamora.
- Erasmus para seniors-SCI de la Usal.
- Menús saludables Usal con productos de las tres provincias.
- Fotografías de pueblos turísticos en salvamanteles.
- Valles de nuestros ríos, rutas ecológicas, culturales…
Todo ello con un único fin: que los jóvenes no tengan que emigrar. El grupo que lanza el proyecto ofrece la experiencia de haber sido profesionales.
1 comentario en «Ávila, Salamanca y Zamora, de la mano con el turismo»
Grande es la Crónica de Salamanca, motor del cambio que necesitamos…