Ford plantea 1.622 despidos en su planta de Valencia

El ERE afectaría a un tercio de la plantilla actual
Un Ford Mondeo. Foto. ARCHIVO.

La dirección de Ford en Almussafes (Valencia) ha planteado este miércoles a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a un total de 1.622 empleados, lo que supone un 33% de la plantilla actual. El pasado año, la compañía ya llevó a cabo otro recorte de empleos que afectó al 18% de la plantilla.

Según el plan expuesto por la empresa a los sindicatos, del total de las bajas planteadas en el nuevo expediente de regulación de empleo, 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo, mientras que las 996 restantes serían despidos objetivos con preferencia de contratación en el año 2027.

Una vez conocida la noticia, desde UGT señalan que, “hay que arbitrar soluciones transitorias viables, y a buen seguro contarán con el apoyo de las administraciones, y también deberán contar con la predisposición de la dirección de Ford”. Además, en la reunión que mantendrán con la empresa el 17 de junio, “trasladaremos nuestra posición de a la dirección de la empresa”. “A partir de ahí estaremos en predisposición de hacer público por dónde pasaría un posible acuerdo con la UGT”, zanjan.

El otro sindicato con representación en la empresa, Intersindical, ha explicado que, “las causas argumentadas por la empresa para la reducción de plantilla son la finalización de la fabricación de la Ford Transit, así como la reducción en un 60% de la producción en la planta de motores, ya que el motor EcoBoost se va a producir en origen, es decir, en Estados Unidos”.

Este nuevo ERE llega después del recorte de plantilla que ya se llevó a cabo en el segundo semestre del año pasado y en el que se despidió a 1.200 trabajadores. Actualmente la plantilla de la factoría ronda los 4.800 empleados.

La situación en la planta valenciana no atraviesa su mejor momento, y es que hace dos años, en 2022, allí se producían cinco modelos (Kuga, Transit, Mondeo, S-Max y Galaxy). Sin embargo, actualmente solamente se produce el Ford Kuga tras el fin de la fabricación de la furgoneta Ford Transit en abril, por lo que previsiblemente hasta 2027 continuará con un único modelo.

En 2022 la planta de Almussafes fue la elegida para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, sin embargo, la compañía finalmente ha aplazado esas inversiones. En este sentido, hace unas semanas, la dirección de Ford Europa anunció el lanzamiento de un nuevo vehículo híbrido para mediados de 2027 y que se producirá en Almussafes de forma exclusiva.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios