El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido que las subidas del salario mínimo interprofesional en los últimos años han sacado de la pobreza a alrededor de un millón de trabajadores en España. Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en 2018, el SMI ha pasado de 735,9 euros a 1.134 euros en 14 pagas.
Las diferentes subidas del SMI llevadas a cabo en los últimos años por los Gobiernos de coalición presididos por Pedro Sánchez han sacado de la pobreza a un millón de trabajadores. Así lo ha reconocido el FMI en la evaluación de la economía española, publicada el pasado viernes y en la que el organismo internacional hacía una simulación que lo demuestra.
Según los cálculos del FMI, el porcentaje de “hogares pobres” ha caído desde el 14% al 7%, lo que supondría alrededor de un millón de trabajadores. El organismo establece diferentes supuestos y toma como referencia los niveles salariales del año 2016, cuando el SMI era de 655,2€ al mes en 14 pagas.
En el primer escenario, si no se hubiese incrementado el SMI, el 13,7% de las familias trabajadoras serían “pobres”. En el segundo contempla un incremento del sueldo mínimo del 25,5%, lo que supondría que el porcentaje de pobreza se reduciría hasta el 8,9%. Por su parte, en el tercer escenario la subida es del 51,4% (similar a la ejecutada desde 2018), reduciéndose la tasa de pobreza hasta el 6,8%.
Cabe recordar que el FMI considera como “hogares pobres” a aquellos que, aun teniendo empleo a tiempo completo, ingresan menos del 60% del ingreso familiar medio. Por ello, atendiendo al informe, queda patente que la subida del 51,4% del SMI habría sido la necesaria para situar el sueldo mínimo en el 60% del salario “medio” de los trabajadores.
Por su parte, la OCDE también ha reconocido recientemente en otro informe que, “el salario mínimo se ha convertido en una parte importante del conjunto de medidas políticas en España. Pasó de un nivel relativamente bajo de alrededor del 45% del salario medio bruto en el sector privado en 2018” a alcanzar el 60% actualmente.
Sobre este último informe, el documento ‘Reactivar el crecimiento ampliamente compartido de la productividad en España’, elaborado por el Ministerio de Trabajo, concluye que, “la evaluación de la OCDE de la reforma del salario mínimo de 2019 sugiere que impulsó significativamente los salarios de los trabajadores con salarios bajos sin causar pérdidas sustanciales de empleo”.
1 comentario en «La subida del SMI sacó de la pobreza a un millón de trabajadores»
La culpa es de Pedro Sánchez , por supuesto… o no.