El Palacio de Congresos de Salamanca acogió este miércoles, 12 de junio, la Fiesta del Ajedrez de San Juan de Sahagún. Más de una treintena de participantes asistieron al evento que, además, posee un carácter abierto e inclusivo.
Por una parte, se colocaron treinta tableros en los que la actual campeona absoluta de la provincia salmantina Lucía Sánchez Elena y el Maestro de la Federación Internacional Daniel Sanz Wawer jugaron partidas simultáneas contra los aficionados que quisieron enfrentarse.
Paralelamente, se ejecutó un torneo para todas las edades en el que participaron un total de 32 personas entre niños y adultos, donde se llevaron a cabo seis rondas en las que la competición se ajustaba al ritmo de 5 minutos de reloj por jugador. El primer puesto lo alcanzó Fernando Flores Gil con una actuación invicta.
Conectando ambas actividades hubo a su vez una serie de talleres de iniciación, entrenamiento y entretenimiento, destinados esencialmente a expandir el ajedrez en todos los ámbitos, dándole un sentido integrador y público. Tanto fue así, que entre las experiencias se realizaron varias partidas online retransmitidas y proyectadas en directo, donde algunos niños de la sala pudieron competir contra otro, con discapacidad motora, que optó por jugar virtualmente con su sistema de comunicación alternativo. Esto es una prueba vivencial de que el ajedrez es un hermoso juego capaz de saltar barreras y de ampliar amistades.
El evento concluyó con la entrega de premios del Circuito infantil CharrAjedrez que durante este curso escolar ha tenido lugar, con un total de nueve jornadas muy luchadas, y en las que han participado alrededor de 200 jóvenes de edades comprendidas entre los 5 y los 16 años.