El Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, así lo quería Pilar Jiménez Tello –más tarde contaremos quién es-, fue el escenario elegido por la AECC –Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca, para acoger la primera edición de los premios Cielo de Salamanca, porque Fernando Gallego lo pintó hace más de 500 años y por su simbolismo, porque los premiados –asociaciones, investigadores y profesionales son un cielo para los pacientes de cáncer y sus familiares.
Ángel Losada, presidente de AECC Salamanca, contó que se conoce mucho del cáncer en los 70 años que lleva la asociación en España, que se ha investigado más, pero, siempre hay un pero, “hay incertidumbre y angustia cuando a una persona le detectan cáncer y cuando está en tratamiento, para ella y sus familiares”, puntualizó.
Pilar Jiménez Tello, una de las premiadas a título póstumo, era socia de la Asociación, profesora en la Universidad y murió hace poco. Su hermana y una amiga recogieron el premio. Fue un ejemplo de vivir con el cáncer con dignidad y así lo hizo saber Losada, que hasta el último momento estuvo luchado, aún sabido que tenía todas las batallas perdidas. “Se puede morir de cáncer, pero no la enfermedad no te quita la capacidad de vivir”, apuntó el presidente.
Durante la entrega de premios hablaron de investigación, de los logros pasados y de los futuros, de la necesidad de invertir en investigación, del trabajo en equipo, tanto en los laboratorios como en los cuidados paliativos o en la unidad de quimioterapia. El corazón lo mencionó Manuel Muíñoz, porque sin ese latido no se investiga, ni se lucha.
Las entidades y particulares galardonadas en la primera edición de los premios ‘Cielo de Salamanca’ son las siguientes:
- Al Compromiso Voluntario: Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, Pyfano.
- Al Compromiso Profesional: Francisco Vara, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de Salamanca.
- A la Innovación para Vivir más (superar el 70% de supervivencia en cáncer): David Santamaría, coordinador del proyecto Stop Ras Cancers, del CIC.
- A la Innovación para Llegar a Más (facilitar el acceso a los servicios de la AECC): Luis Javier González, gerente de Atención Primaria de Salamanca.
- A la Trayectoria: Nuevos caminos para la ciencia: Eugenio Santos, exdirector e investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
- A la Trayectoria: El camino del conocimiento (socializar el conocimiento científico): Miguel Ángel Quintanilla, ex secretario de estado de Universidades e Investigación.
- A la Trayectoria: Un camino más humano (humanización): Manuel Muiños, presidente de la Asociación Proyecto Hombre.
- Al Testimonio: ayudar a vivir con cáncer: María del Tránsito Carretero,supervisora del Hospital de Día Onco-Hematológico.
- Al Testimonio: vivir con cáncer: Pilar Jiménez Tello, profesora de Derecho Administrativo de la Usal y secretaria del Consejo Provincial de la AECC en Salamanca.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.