Los tres pueblos más verdes de Salamanca

Miranda de Azán, Mogarraz y Morille, que entre ellos se comprometen a unas sencillas acciones que ayudarán a salvaguardar la salud del entorno y la del propio planeta
La presentación de la campaña.

Nuestro pueblo protege al planeta es una campaña de concienciación que anima a los pequeños y medianos municipios salmantinos a colaborar en la protección del planeta y que pretende que los municipios que se hayan comprometido con la campaña sirvan de ejemplo para que se unan otros pueblos tanto dentro como fuera de la provincia.

Esta idea surgió en el grupo local de Ecologistas en Acción de Salamanca y se ha extendido a toda la organización confederal. De esta manera, grupos y federaciones de todo el estado español, a través de su campaña Sin Biodiversidad no hay Vida, han firmado convenios de colaboración con ayuntamientos y otras entidades públicas con el Manual para Convivir con la Biodiversidad como eje principal de los compromisos para proteger la biodiversidad en sus localidades.

Se trata de que los municipios pequeños y medianos se comprometan a seguir por lo menos seis sencillas medidas que ayudarán al cuidado del medioambiente y, por tanto, a la salud del planeta.

A las localidades que decidan colaborar se les entregará un certificado de colaboración y podrán descargar además un cartel y un banner para su impresión y exposición en el municipio.

Adoptar y ejecutar estas acciones ayudará a paliar los efectos negativos de la pérdida de biodiversidad y contaminación, que ocasionan graves riesgos para la salud, y son consecuencia de décadas de actuaciones perjudiciales para los ecosistemas que atentan contra la vida en general.

En Salamanca ya se han sumado tres municipios al proyecto: Miranda de Azán, Mogarraz y Morille, que entre ellos se comprometen a:

?      Abandonar el uso de herbicidas químicos, en especial productos que contienen Glifosato

?      Fomentar desbroces manuales, podar cuidadosamente y hacer compostaje

?      Fuego cero

?      Proteger los nidos de Golondrinas, Aviones y Vencejos

?      Abandonar el uso de plaguicidas químicos, y fomentar el uso de pesticidas y plaguicidas naturales, colocando cajas nido y refugios para aves y murciélagos

?      Fomentar la restauración de linderos en zonas cerealistas

?      Fomentar la restauración de muros y construcciones tradicionales de piedra seca

?      Fomentar el respeto y conocimiento de la naturaleza

?      Pequeños parques solares locales

?      Restaurar y proteger la vegetación ribereña

?      Instalar depuradoras de filtro verde

Para más información y para unirse a la campaña, las corporaciones municipales pueden escribir al siguiente correo salamanca@ecologistasenaccion.org, indicando en el asunto “Nuestro pueblo protege al planeta”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios