Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Solo uno de cada diez delitos de odio se denuncian en Salamanca

Los cuerpos y fuerzas de seguridad quieren dar confianza a las víctimas y testigos de delitos de odio para que los denuncien
Agentes de los Cuerpos y Fuerzas del Estado y responsables de ONG participan en la clausura del programa formativo del proyecto europeo Cisdo.

La comisaría de Salamanca acogió este martes el acto de clausura del proyecto Cisdo, Proyecto Europeo de Cooperación Interpolicial y Social contra los Delitos de Odio, en el que los cuerpos y fuerzas de seguridad de Salamanca han participado.

El objetivo de este proyecto es mejorar las capacidades de los cuerpos y fuerzas de seguridad para prevenir y luchar contra los incidentes racistas y discursos de odio, entre otros. Comenzó el 25 de septiembre del año pasado y ha sido un trabajo de 10 sesiones, en las que se han sumado y avanzado esfuerzos para que las víctimas y testigos de estos delitos de odio se sientan con la confianza para denunciarlos.

Según las últimas encuestas solo 1 de cada 10 delitos de odio se denuncian: “Después de este proyecto se espera que este número sea mayor, que las víctimas tengan confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para denunciar”, explicó Claudio Javier Díaz, comisario jefe de Salamanca. Actualmente, se está realizando una encuesta para medir la efectividad de este programa.

Agentes de los Cuerpos y Fuerzas del Estado y responsables de ONG participan en la clausura del programa formativo del proyecto europeo Cisdo.

Como acto de clausura del proyecto en Salamanca, se ha creado un vídeo que tiene como objetivo concienciar, no solo a las víctimas, sino a toda la población salmantina de la importancia de denunciar los delitos de odio.

También se ha creado una mesa cuya función será poner en común procesos de importancia y encontrar nuevas soluciones; y la formación de una mesa de divulgación, que tendrá lugar esta tarde de martes en el Colegio de Médicos de Salamanca.

“Ha costado mucho, pero ver al final que se llegan a unos resultados es admirable”, explicaba Tomás Fernández Villazala, de Ondod. Desde la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio, apuntan que no son nada si no disponen del apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Agentes de los Cuerpos y Fuerzas del Estado y responsables de ONG participan en la clausura del programa formativo del proyecto europeo Cisdo.

“Es un diálogo de confianza entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, que tiene como objetivo lograr que disminuya esa infradenuncia”, añade Rosa María López, subdelegada del Gobierno en Salamanca, quién ha puntualizado que muchos de esos delitos de odio se deben a factores como la inmigración y las nuevas formas de manifestación social.

A partir de este acto, en las paradas de autobuses, entre otros, se pondrán carteles y videos divulgativos para concienciar y animar a denunciar los delitos de odio en nuestra ciudad.

El 22 de julio se celebra el día Europeo de las Víctimas de Delitos de Odio, con la intención de concienciar a la sociedad de cómo prevenir y actuar frente a un delito de odio.

Reportaje. Pedro Méndez González

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios