En nuestro país es necesaria una autorización administrativa para circular con un ciclomotor o vehículo a motor. Probablemente, esta información no es una novedad para los que hemos nacido en el país, sin embargo, es un trámite que deben conocer los residentes extranjeros, puesto que, dependiendo de su nacionalidad, deben reunir una serie de requisitos para conducir libremente.
El canje del carnet en Salamanca permite la homologación del permiso de conducir por el equivalente al español. Es un trámite incluso más sencillo que la obtención de uno nuevo. Sin embargo, es necesario conocer los requisitos para aquellos residentes de la UE, así como extracomunitarios. Las dos opciones posibles es hacerlo a través de una gestoría especializada o bien dirigirse a la DGT, sin embargo, la primera opción supone un gran ahorro de tiempo y evita errores.
Conoce los permisos para conducir libremente en nuestro país
Un ciudadano extranjero que quiera solicitar el canje debe estar en la lista de los países para la convalidación. Esta persona solo podrá efectuar este trámite si reside legalmente en España, es mayor de edad y la licencia está en vigor. Conozcamos los tipos de carnet de conducir y sus requisitos.
Carnet para moto
- AM. Es el permiso para conducir cuadriciclos ligeros y ciclomotores que no superen los 45 km/h y su cilindrada sea inferior a 50 centímetros cúbicos.
- A1. Es el carnet para las motos de hasta 125 centímetros cúbicos y 15 CV.
- A2. Un conductor que quiera conducir una motocicleta de 35 kW debe obtener esta licencia.
- A. Este permiso habilita a conducir cualquier motocicleta sea cual sea la potencia y cilindrada.
El carnet para coche
- B. La mayoría de los conductores que circulan por las carreteras españolas disponen de esta autorización para automóviles que no excedan de 3.500 kg y nueve ocupantes como máximo. También se pueden manejar triciclos, cuadriciclos de motor y motos de 125 cc.
- B1. Esta es una de las novedades de junio del 2022, este carnet es válido para los cuadriciclos cuya velocidad supere los 45 km/h y no alcancen más de 90 km/h. Hasta este momento, solo se podían manejar si se estaba en posesión del carnet B. Es una opción muy apropiada para los jóvenes de 16 años.
Carnet de camión
- C1. Está destinado a los vehículos de 3.500 kg y que no sobrepasen los 7.500 kg. Es indispensable contar con 18 años y disponer del permiso B para obtenerlo.
- C. Autoriza la conducción de vehículos cuya MMA tenga un peso superior a 3.500 kg. Al igual que en el caso anterior, se necesita el carnet B. La diferencia es la edad, puesto que el requisito es tener 21 años cumplidos.
Carnet para autobús
- D1. Este permiso es obligatorio para conducir vehículos para transportar personas con un máximo de 16 pasajeros.
- D. El carnet D también está destinado a esta funcionalidad, sin embargo, la capacidad es para ocho pasajeros, además del conductor.
Carnet para remolques
- E. Este carnet permite conducir un vehículo, junto con el remolque o semirremolque, con una MMA superior a 750 kg. Para los permisos C1, D1 y D es necesario tener un mínimo de 21 años, sin embargo, para el carnet B con remolque, se exigen 18.
En definitiva, estas son las clases de carnet para manejar una moto, coche o camión en España. Además, existen licencias para las personas con movilidad reducida o el transporte de mercancías peligrosas. Si eres un ciudadano extranjero y necesitas más información sobre el canje de conducir en Salamanca, no dudes en ponerte en contacto con la Gestoría DGT.