El misterio de Clequali, la Gürtel y la Pantoja

Las piscinas de Salamanca están vinculadas desde 2014 a una enigmática asociación relacionada también con un empresario vinculado (y luego exculpado) a la Gürtel cuya hija estuvo con Francisco Rivera
La piscina de La Aldehuela. (Archivo)

El colapso de Clequali, la empresa que gestionaba las piscinas municipales de Salamanca desde 2014, ha puesto de relieve el entramado societario urdido entre un grupo de empresarios que llevan décadas como contratistas de administraciones públicas, ayuntamientos fundamente,  hasta que la explotación de las piscinas salmantinas ha acabado en manos de un directivo denominado Asociación Para el Apoyo a las Actividades del Inte, vinculado también con un empresario relacionado en su día y luego exculpado con la trama Gürtel, sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular, que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia.

Cuando Clequali explotó, hace apenas unas semanas, estaba en manos de la sociedad Syasdo, de la que es administrador único el salmantino Javier García.

Clequali formaba parte de la corporación, clúster o agrupación de empresas adscritas a QService- Serveforyou, la marca con la que operaba la sociedad Corporentum, cuyo administrador único es la llamada Asociación Para el Apoyo a las Actividades del Inte, que no consta en los registros de asociaciones como tal. La representante de esta ‘asociación’ es Marta Villar Gesto.

Este directivo llamado Asociación Para el Apoyo a las Actividades del Inte y su representante, Marta Villar Gesto, también gestionan varias sociedades más, entre ellas, Procesos Integrales AL FMS SL (Prointal), que ha asumido la explotación de las piscinas de Salamanca hasta que expire el contrato, a finales de este año, tras el hundimiento de Clequali.

Otra empresa con el mismo administrador único (la ‘Asociación’) y su representante, Marta Villar Gesto, gestiona la compañía Oportunidades América, que opera fundamentalmente en Perú, cuyo socio fundador es Fausto Cabrera Fernández.

Fausto es amigo de la madre de Diana Quer, la chica asesinada por El Chicle en A Pobra de Caramiñal, y padre de tres hijos, algunos de ellos también relacionados con la trama Gürtel y uno de ellos, novio de la hermana pequeña de la chica asesinada. «Un hombre de mil negocios, éxito y ruina, amor y divorcio», según lo describió Vanitatis.

Sus hijos, famosos en la TV e imputados en la Gürtel o testigos alguno de ellos (luego exculpados), son Miriam Cabrera Gutiérrez, Teresa Cabrera Gutiérrez («Techi”, relacionada en su día con Paquirrín y la trama Gürtel) y Fausto Cabrera Gutiérrez («Tito»).

Techi fue exnuera de hecho de Isabel Pantoja por su relación durante varios meses con su hijo Francisco Rivera (Paquirrín), y más tarde casada con el exyerno de la tonadillera, Alberto Isla, que fue pareja de Chabelita.

Techi se vio involucrada en la investigación del Caso Gürtel por ser la propietaria de la línea telefónica desde donde presuntamente blanqueaba en China y Holanda el dinero negro de la trama uno de sus principales cabecillas de organización criminal, Arturo González Panero, exalcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, más conocido como “El Albondiguilla”. Finalmente, quedaron exonerados en la causa porque pudo demostrarse que ellos no habían usado ese móvil para tales fines.

Ya tenemos tres sociedades cuyo administrador único es la Asociación Para el Apoyo a las Actividades del Inte (que previamente se hizo llamar también «asociación para el apoyo a las actividades de integración general»): Corporentum (a la que pertenecía operativamente Clequali), Prointal, que se ha hecho cargo de las piscinas tras el hundimiento de Clequali, y Oportunidades América, de Fausto Cabrera.

Otra de ellas es Azatres, que administra Prointal desde enero de 2023, en sustitución de Carmen Alzola Domingo, que fundó Clequali-Cledan hace dos décadas.

Carmen Alzola fue socia y pareja del salmantino Javier García. Esta empresaria creó Clequali (a través de su sociedad Syasbro) junto a Javier, que era administrador único de la sociedad Syasdo. Ambos formaron una unión de empresas en Vizcaya para gestionar servicios municipales de ayuda a domicilio, centros de integración social y similares. Acumularon acusaciones de insolvencia y otras irregularidades e impagos a trabajadores.

Syasdo (Javier) – Syabro (Carmen) formaban parte de una corporación o cluster llamado Qualityser, que está en el origen de QService-Serveforyou (perteneciente a la sociedad Corporentum), del que formaba parte hasta ahora Clequali.

Javier García accedió a Clequali como director general el 18 de enero de 2023, el mismo día que Carmen Alzola dejó ese cargo en la empresa que puso en marcha hace más de dos décadas.

Carmen dejó de ser administradora de Azatres (que compartía domicilio social con Clequali). Ocupó su lugar como administradora única la empresa Prointal, cuyo administrador único es, desde junio de 2013, la Asociación Para el Apoyo a las Actividades del Inte, la cual también se convirtió ese mismo año en administradora única de Corporentum.

Corporentum es titular de las marcas Serveforyou y Q Service, que tienen su origen en el grupo de empresas Qualityser, al que pertenecían hace dos décadas Carmen Alzola y Javier García (Siasbro-Syasdo) y su empresa Clequali-Cledan, que con el tiempo también pasó a operar bajo el paraguas de Serveforyou-Q Service.

En resumen, Clequali y su director general, Javier García, están vinculados a Qservice Serveforyou Facility Services, una marca de la sociedad Corporentum, que pertenece al mismo dueño que Prointal, la enigmática Asociación Para el Apoyo a las Actividades del Inte que resulta ser también administradora única (representada por Marta Villar Crespo) de una empresa fundada por Fausto Cabrera. Entre otras.

12 comentarios en «El misterio de Clequali, la Gürtel y la Pantoja»

  1. Resumiendo, que es gerundio…veo, veo, mamoneo. Lo extraño es que los ciudadanos reciban algo de los dineros públicos que ponemos entre todos y que van quedándose entre los dedos de cuatro canallas que suelen ser los mismos. En Salamanca los conocemos a todos pero, como en las películas de gánsteres, nadie se atreve con ellos

    Responder
  2. Y el PP tan contento ¿algo que añadir Mañueco, Rodríguez, etc? ¿Cómo es posible que con todas las empresas que hay siempre topemos con empresas tan corruptas en los contratos de las instituciones (principalmente) gobernadas por el PP?

    Responder
  3. El PP a lo suyo, corrupción, corrupción y corrupción. Es que no hay ni una sola persona decente en ese partido que se atreva a denunciar públicamente lo que hay??
    Enhorabuena al periodismo de investigación.

    Responder
  4. La cesión del contrato a Prointal es darle la empresa a ellos mismos, Prointal pertenece al grupo serveforyou al que pertenece CleQuali, al igual que construcciones del Nervión empresa a la que se le que se le adjudicó la reforma de Alamedilla y varias de las obras que se han realizado en las piscinas municipales, la gestión no ha cambiado de manos a cambiado de nombre. Los trabajadores siguen estando con una precariedad absoluta y los usuarios con unos servicios nefastos sin hablar del deterioro de las instalaciones que están desastrosas. Y todo gracias al beneplácito del ayuntamiento de Salamanca. Un despropósito todo.

    Responder
  5. Dos empresas del mismo grupo, con la concesión de piscinas, conserjes, limpieza y por si no fuera poco al mismo grupo de empresas le adjudican las reformas de las piscinas, reformas por decir algo, el estado de las piscinas es lamentable.
    Esto es vergonzoso, pero ya pagamos los Salmantinos con nuestros impuestos.
    Cuál va ha ser la próxima noticia de estas empresas?. Pero el ayuntamiento dice que todo está bien, nos toman por tontos

    Responder
  6. Carba ni tu ni tus acólitos valeis para nada, bueno si solo para darles concesiones a empresas dirigidas por vuestros amiguetes y la mayoría c******** como vosotros

    Responder
  7. Eso pasa por privatizar los servicios públicos. Que se enriquecen los fe arriba mientras los trabajadores cada vrz somos mas pobres.

    Responder
  8. Prointal=clequaly
    En Vizcaya son los mismos l****** y si v*********.Javier García que antes estaba vinculado al PSOE y UGT ahora cambia la chaqueta y está con el PP,lo dice todo de este Sr.

    Responder
  9. En Orihuela, también han hecho “el avión “. Clequali también ha volado con los sueldos de tres meses de los trabajadores más las cuotas de las piscinas de al menos un trimestre. ¿Alguien pprotesta de los empleados o ciudadanos? Nadie.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios