“Salamanca va a ser el referente mundial de la tecnología”

La ciudad acoge el congreso Salamanca Tech Summit entre el 26 y el 28 de junio
La apuesta se Salamanca en las nuevas tecnologías y por la IA está puesta especialmente en el ámbito biotecnológico, que combina la tecnología, en este caso la IA, con la salud
El concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Pedro Martínez Córdoba

Entre los días 26 y 28 de junio, Salamanca se convertirá en el epicentro tecnológico con la celebración del congreso Salamanca Tech Summit, un evento abierto al público que girará entorno a la Inteligencia Artificial (IA), la biotecnología o la ciberseguridad, entre otros. Durante los tres días pasarán por la ciudad más de 300 expertos y reconocidas personalidades de diversos ámbitos, y el evento buscará tanto acercar la tecnología a la población, como generar oportunidades para las empresas.

El concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Pedro Martínez Córdoba, ha destacado en una entrevista con La Crónica de Salamanca la importancia de este tipo de actividades para la ciudad y la provincia de Salamanca, así como las oportunidades y beneficios que su celebración aportarán a la economía y el tejido empresarial charros.

¿Qué supone para Salamanca este congreso?
Supone un punto de inflexión. El Salamanca Tech Summit va a suponer un cambio, o eso es lo que se pretende. El lema es ‘Inspirando la era digital’, y yo creo que todo el elenco de profesionales del mundo de las empresas que van a venir a contarnos cómo implementan las nuevas tecnologías en sus empresas, unido a todos los científicos y académicos que van a exponer sus trabajos, va a ser un cóctel muy bueno para que Salamanca comience a posicionarse a nivel internacional como un referente de las nuevas tecnologías.

¿De qué se va a hablar?
En general se va a hablar de nuevas tecnologías, pero, por hacer una estructura, el miércoles día 26 va a estar centrado en IA; el jueves tendrán lugar la presentación del hub del videojuego y animación, y una mesa sobre biotecnología, y todo ello enfocado a Abioinnova; y el viernes vamos a hablar de ciberseguridad, con Chema Alonso como hacker más referente a nivel nacional y que ahora ha sido contratado por Telefónica.
Además, habrá temáticas que por lo que sea nos puedan interesar más, otras menos, pero todas las que son en abierto van a ser didácticas para que quien vaya pueda entenderlo perfectamente y sin problema.

¿Quiénes más vendrán a Salamanca Tech Summit?
Además de Chema Alonso, tenemos a Sara Cuadrado, una biotecnóloga de referencia, y también se pueden destacar nombres como Javier Santaolalla, un reconocido divulgador científico y además doctor en Física, que se encargará de la presentación del congreso y comentará todas las oportunidades de generación de empleo y de riqueza que ofrecen todas estas nuevas tecnologías como son la IA, la ciberseguridad o la biotecnología. Pero estos solo son algunos, porque todos son importantes y relevantes.

¿Cree que todavía la IA es una gran desconocida?
Empieza ya a conocerse porque se han hecho virales algunos vídeos, algunas cosas… y empieza a sonar, hasta el punto de que ya se ha comenzado a hacer una normativa a nivel de la Unión Europea para regular la IA. Lo que pasa es que, como todo en la vida, ha empezado a sonar con algunas connotaciones negativas, pensando que todo esto es muy moderno, no sabes, no controlas… y entonces parece que la gente tiene miedo. Yo creo que no hay que tener miedo, que la IA hay que verla como una oportunidad.
Por poner un ejemplo, esto es como un cuchillo jamonero, para cortar jamón es la herramienta ideal, pero con él también se puede agredir a una persona y matarla. Entonces, este sería un símil que explica muy bien lo que puede ser la IA. Para mí, tanto la IA como la ciberseguridad o la biotecnología van a ser un punto de inflexión para todo el sector empresarial de Salamanca y de la provincia. Por tanto, queremos que vean en el Salamanca Tech un ecosistema donde poder participar y donde poder aprender y desarrollar toda esa tecnología en sus empresas para poder crecer.

¿Quién puede participar en este congreso?
Está dirigido a toda la ciudad de Salamanca y a toda la provincia. Es un congreso abierto, de todos y para todos, previa inscripción en la página web del mismo, donde los interesados tendrán que registrarse y pueden participar en una o varias charlas. Es un congreso abierto para todos los ciudadanos, en especial para los emprendedores, para algunas empresas interesadas, para estudiantes, para jóvenes, pero para todo el mundo en definitiva, porque además de la parte científica, que sí que va más enfocada al mundo académico (profesores, investigadores…), también habrá una parte más divulgativa que todos podemos entender. Por ejemplo, en temas de ciberseguridad, Chema Alonso nos hablará de cosas que nos puedan afectar a nosotros en el teléfono, en la tarjeta de crédito, etc.

El concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Pedro Martínez Córdoba

¿Son necesarios estos eventos para acercar la IA a la población?
No solamente son necesarios, sino que yo diría que son imprescindibles, y más aún con la apuesta que desde el Ayuntamiento de Salamanca estamos haciendo por las nuevas tecnologías con esta nueva marca de Salamanca Tech. Si realmente queremos posicionarnos a nivel internacional, estamos obligados a hacer este tipo de eventos y que toda la sociedad salmantina esté a una con este tipo de eventos. Es decir, para diversificar el modelo productivo de la ciudad tenemos que creérnoslo, tenemos que decir: ‘Pues sí, Salamanca es un referente, va a ser un referente en la tecnología, en todos los ámbitos tecnológicos’. Entonces, el objetivo es que cuando alguien piense en IA, en gemelos digitales, en videojuegos, en biotecnología, le venga a la cabeza Salamanca.
Es obligado que, si queremos apostar por esto y construir un ecosistema, hagamos este tipo de eventos, porque Salamanca va a ser durante estos tres días, con toda la humildad del mundo, el referente mundial de la tecnología. Ninguna ciudad del mundo va a tener concentrado en estos días a tantas personas de este sector. Podremos encontrar ponencias de gente mucho más relevante o importante, pero ponencias puntuales. Pero del 26 al 28 de junio, buscar en el mundo una ciudad -de estas características- que reúna a tanta gente del mundo de la empresa y del mundo de la academia, no lo vamos a encontrar.

¿Podemos competir con ciudades de nuestro entorno en el ámbito de la IA?
Más que competir, cooperar o colaborar. Todos podemos ser complementarios y podemos establecer sinergias para generar un ecosistema y ser más fuertes. En este mundo de las nuevas tecnologías hay tantas ramificaciones, tantos sectores, tantas especialidades, que no es necesario competir. Por ejemplo, yo puedo implementar los gemelos digitales para el ámbito sanitario y otro puede aplicarlos al ámbito de la empresa comercial.

¿En qué puede destacar Salamanca dentro de la IA?
La apuesta nuestra en las nuevas tecnologías y por la IA la tenemos puesta especialmente en el ámbito biotecnológico. La biotecnología no es más que combinar la tecnología, en este caso la IA, con la salud. Y para eso tenemos Abioinnova, y queremos que ese centro sea referente en España, sea un núcleo del que salgan muchas empresas con mucho nivel en el ámbito de la biotecnología. Porque contamos con un elemento diferenciador a otras incubadoras de alta tecnología, y es que tenemos ese ecosistema formado por el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial y el centro Tormes+ con el espacio de innovación tecnológica, donde se desarrollarán este otoño los gemelos digitales para darlos a conocer a toda la sociedad salmantina. Esa red de infraestructuras hace que, por ejemplo, para destacar en el ámbito de la biotecnología, nosotros nos diferenciamos de otras ciudades, porque las empresas que estén ubicadas en nuestras incubadoras podrán utilizar el personal, los científicos o los investigadores que hay en el Centro de Internet de las Cosas.

¿Cómo puede afectar la IA el empleo en la ciudad y a las empresas?
De forma muy positiva. Todo el empleo que se crea en el ámbito tecnológico es un empleo con alto valor añadido, de calidad y bien remunerado. Entonces, apostar por las nuevas tecnologías, apostar por la IA, el emprendimiento, la biotecnología y demás, es apostar por empleo de calidad, empleo duradero y es el futuro. No solamente es el presente, puesto que todos tenemos tecnología en casa, sino que va a ser el futuro. No estamos mirando a corto plazo, sino a medio y largo plazo. De hecho, Salamanca es la provincia de Castilla y León que más empleo tecnológico ha creado en la última década y crea muchas oportunidades.

¿Contar con una universidad como la Usal puede ser un claro factor diferenciador para Salamanca?
Efectivamente. Otra de las características que diferencia a Salamanca de otras ciudades es que tiene dos fuentes inagotables de talento, como son sus dos universidades, formadas por grupos de investigación de primer nivel, tanto en el ámbito tecnológico como en el de la salud, ya que estamos hablando de biotecnología, y también de otras áreas.
Todo ese ecosistema es lo que hemos construido bajo Salamanca Tech, un proyecto que aúna a toda la ciudad para darle proyección nacional e internacional en la cual entramos y vemos que tenemos dos universidades, una bioincubadora, el centro Tormes+, el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, el puerto seco, el apoyo de las instituciones, de los empresarios, los sindicatos… Todo el ecosistema unido bajo Salamanca Tech para salir fuera de Salamanca, de la provincia y de España, y ser un referente. Ese es el objetivo.

El concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Pedro Martínez Córdoba

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios