10 preguntas sobre la Zona de Bajas Emisiones

La ordenanza municipal de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Salamanca entra en vigor este mes de junio, aunque no se comenzarán a aplicar restricciones hasta el año 2029
Una señal indica el inicio de la Zona de Bajas Emisiones en Gran Vía.

La ordenanza municipal de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Salamanca entra en vigor este mes de junio, aunque no se comenzarán a aplicar restricciones hasta el año 2029, excepto en el caso de los residentes, que en ningún caso se verán afectados por la limitación y nunca se verán obligados a cambiar de vehículo.

Esta ordenanza regulará las dos Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad, cuya implantación se realizará por fases para permitir que la ciudadanía y los sectores económicos se vayan familiarizando y adaptándose progresivamente a las nuevas características de movilidad urbana.

Estas son las respuestas a algunas inquietudes que suscita su aplicación para los ciudadanos:

1.- ¿Qué es la Zona de Bajas Emisiones y qué restricciones contempla?

La UE obliga a las ciudades mayores de 50.000 habitantes a crear una ZBE con ayuda de los fondos europeos. Salamanca lo ha aprovechado para modernizar su almendra central, pero sin necesidad de aplicar restricciones severas dada la buena calidad del aire de la ciudad. La ordenanza que la regula ha entrado en vigor en junio y mantiene las mismas restricciones que hasta ahora en la zona peatonal (ZB1) y no aplica ninguna hasta 2029 en la ZB2. Eso sí, los residentes de ambas zonas nunca estarán afectados ni se verán obligados a cambiar de vehículo.

2.- ¿Hasta dónde puedo ir en coche al centro?

A los mismos lugares que hasta ahora. Con la entrada en vigor de la ordenanza reguladora de la ZBE no cambia nada con respecto a la situación actual, excepto el método utilizado para controlar las entradas a la zona peatonal, que ahora se realizará mediante lectores de matriculas. Otra cosa será en 2029 cuando comiencen las restricciones.

3.- ¿Cuándo comienzan las restricciones?

No se comenzarán a aplicar restricciones hasta el año 2029, excepto en el caso de los residentes que en ningún caso se verán afectados por dicha limitación por lo que nunca se verán obligados a cambiar de vehículo.

4.- ¿Cuál es el calendario de restricciones de acceso?

Partiendo de la base de que en la zona peatonal (ZB1) las restricciones serán las mismas que hasta ahora, en la ZB2 no se aplicarán hasta 2029. A partir de ese año no podrán acceder los vehículos con etiqueta B. Desde 2034 no podrán entrar los que tengan etiquetas A y B. Y a partir de 2039 solo podrán acceder los vehículos Cero Emisiones y ECO.

5.- ¿Necesito pegatinas?  ¿Cuál? ¿Dónde se consiguen?

No, el sistema de control de accesos se hará a través del lector de matriculas por lo que no serán necesarias. Estos lectores identificarán qué pegatina le corresponde a cada vehículo, por lo que no será necesario tenerla de manera física.

Inicio de la Zona de Bajas Emisiones en la calle Bientocadas.

6.- Qué pasa si entro en la ZBE con mi coche?

Si el vehículo está registrado en la plataforma o el acceso es por una causa justificada nada. Podrán seguir accediendo con normalidad todos los vehículos que lo necesiten aunque para ello se deberá formalizar la solicitud de acceso, excepto en el caso de residentes o vehículos que estén dados de alta el Ayuntamiento de Salamanca, cuyo registro se realizará de manera automática.

7.- ¿Se puede acceder en bicicleta y en patinete?

Sí.

8.- ¿Qué diferencia las distintas zonas creadas?

La ZBE 1 abarcará toda la zona peatonal de la ciudad y la ZBE 2 será el anillo que rodea la zona Monumental.

9.- ¿Puedo ir en taxi a la Plaza del Mercado?

Sí, se podrá entrar a dejar o a recoger personas. Aquellos vehículos con licencia del Ayuntamiento de Salamanca, serán registrados automáticamente. Los taxis que no pertenezcan al Ayuntamiento de Salamanca deberán presentar una solicitud para poder acceder.

10.- ¿Qué cuantía tendrían las multas?

Las sanciones se clasificarán de acuerdo al artículo 76 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones), y serán sancionadas con las multas que establece dicha norma. En este caso se considerará una infracción grave, por lo que la sanción será de 200 euros.

Inicio de la Zona de Bajas Emisiones en la calle Bientocadas.

2 comentarios en «10 preguntas sobre la Zona de Bajas Emisiones»

  1. Si todos pagamos igualmente el impuesto de circulación y unos van a poder circular por el centro y otros no vamos a poder hacerlo, en función de donde residamos, entiendo que la restricción tendría que ir acompañada de una reducción del impuesto a los no residentes en la ZBE.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios