La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio alertó hoy de la entrada, mañana por la mañana, de un episodio de partículas de polvo en el aire, procedente del norte de África, en toda la Comunidad, por lo que aconsejó evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles.
Según informó la Consejería en un comunicado remitido a Ical, los modelos de predicción anuncian la intrusión a primera hora de mañana de partículas de polvo procedentes del norte de África que, previsiblemente, provocarán un aumento en toda la Comunidad de estos niveles en el aire, que remitirán durante la tarde.
La información ofrecida por los modelos de la calidad del aire para partículas indica que, previsiblemente, puedan alcanzar valores por encima de 50 ?g/m3 como media móvil de 24 horas, lo que determina una calidad del aire muy desfavorable.
Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para intentar minimizar la afección de estas partículas, recomienda a los grupos de riesgo y personas sensibles que reduzcan sus actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Además, las personas con asma o enfermedades respiratorias deberán seguir cuidadosamente su plan de medicación y las que tengan problemas de corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.
No obstante, para la población en general, y dado que la calidad del aire prevista en estas horas probablemente no les afecte, se aconseja disfrutar de actividades al aire libre de manera normal, aunque con especial atención a la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona accediendo a las páginas web que hacen seguimiento de este episodio y de los datos de calidad del aire en la Comunidad, como desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.